¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

Microsoft: Con la caída parece que conviene comprar las acciones de nuevo

Publicado 20.12.2022, 10:53 a.m
MSFT
-
ORCL
-
GOOGL
-
AMZN
-
GOOG
-
DXY
-
  • A pesar de una caída del 30% desde sus máximos, las acciones de Microsoft siguen pareciendo algo caras.

  • Pero la empresa está superando un bache en las ventas de computadoras personales; las perspectivas a largo plazo siguen siendo sólidas.

  • El mero tamaño limita las subidas, pero con un riesgo menor, las acciones de MSFT son atractivas aquí

  • A estas alturas, ningún inversionista va a hacerse rico con las acciones de Microsoft (NASDAQ:MSFT), al menos no rápidamente. Con una capitalización bursátil de 1.82 billones de dólares, el gigante de Redmond, Washington, simplemente es demasiado grande y maduro para obtener una rentabilidad plurianual asombrosa.

    Pero, sobre todo con una caída del 30% desde los máximos del año pasado, MSFT es precisamente el tipo de acción que los inversionistas a largo plazo deberían poseer para añadir riqueza de forma constante. Sigue siendo una de las mejores empresas, quizá la mejor. La valoración no es necesariamente barata, incluso después de la venta masiva, pero en el contexto del potencial de crecimiento y los vientos en contra a corto plazo, es ciertamente razonable. En resumidas cuentas, hay bastantes cosas que nos gustan.

    ¿Un 2023 difícil?

    Las opiniones de Wall Street sobre MSFT parecen poner de relieve una pequeña contradicción. El precio objetivo medio de la acción se sitúa en 297 dólares, lo que sugiere una subida del 23% (más otro 1% en dividendos). Sin embargo, las perspectivas de consenso para los beneficios por acción en el ejercicio fiscal 2023 (que finaliza en junio) sugieren un crecimiento de menos del 4% interanual, una notable desaceleración desde el aumento del 16% registrado en el ejercicio fiscal 2022.

    En otras palabras, los analistas creen que MSFT debería cotizar a unas 31 veces sus beneficios, a pesar de que apenas se espera que estos crezcan. (De hecho, una parte del crecimiento que se espera de Microsoft procede de la recompra de acciones y no del aumento de los beneficios del negocio operativo).

    Parece extraño ser tan optimista sobre la empresa antes de un año tan difícil. Y, de hecho, es probable que sea un año difícil: La dirección de Microsoft lo admitió en la conferencia telefónica del primer trimestre fiscal a finales de octubre.

    La empresa se enfrenta simplemente a una serie de retos. La fortaleza del dólar es un viento en contra: la divisa restó cinco puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de los ingresos en el último trimestre y nueve puntos al aumento de los beneficios de explotación.

    Microsoft se benefició del auge de las ventas de computadoras personales impulsado por la pandemia; ese viento de cola se está invirtiendo, ya que los ingresos de Windows procedentes de las ventas de PC descendieron un 15% interanual en el primer trimestre fiscal. Y en el mercado empresarial, los clientes se están apretando el cinturón, lo que supone otro posible freno al crecimiento global.

    La cautela de Wall Street respecto a los beneficios del ejercicio 2023, al menos, parece lógica. Para algunos inversionistas, su optimismo hacia las acciones de Microsoft podría no tener tanto sentido.

    En defensa del largo plazo

    Pero las perspectivas de Wall Street sí tienen sentido, y quizá incluso destaquen la oportunidad que se presenta. El ejercicio fiscal 2023 va a ser difícil para Microsoft, sobre todo en el contexto de su impresionante cambio de rumbo en la última década. Lo importante, sin embargo, es que va a ser un año difícil debido al entorno externo, no porque las perspectivas de Wall Street sean optimistas. Lo importante, sin embargo, es que va a ser un año difícil por el entorno exterior, no por fallas de la empresa, problemas de competencia u otros factores.

    Sea cual sea la tasa de crecimiento real de los resultados de este año, la empresa está en buena forma. En el espacio de la nube, Azure sigue persiguiendo a Amazon.com (NASDAQ:AMZN) en la puja por la mayor cuota de mercado, y Microsoft parece haberse distanciado de empresas como Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (NASDAQ:GOOG) y Oracle (NYSE:ORCL).

    Windows y Office siguen sin tener prácticamente competencia. Incluso Bing parece estar ganando cuota de mercado, aunque Google sigue dominando el mercado de las búsquedas.

    Mientras tanto, los retos del entorno exterior van a llegar a su fin. El dólar se estabilizará. Es probable que las ventas de computadoras vuelvan a su modesto ritmo de crecimiento a largo plazo. Nadie sabe cómo evolucionará el entorno macroeconómico, pero con el tiempo se estabilizará.

    La cuestión es que el mercado de valores -y sí, la mayoría de los analistas bursátiles- mira hacia el futuro. Para Microsoft, no se trata sólo de los resultados del ejercicio 2023, sino de las perspectivas para los ejercicios 2026 y 2033. 

    Esas perspectivas no han cambiado realmente. Lo único que ha cambiado es el precio. A largo plazo, ambas cosas son buenas.

    Divulgación: En el momento de redactar este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.