Las minutas de la última reunión de la FED (en julio pasado) mostraron el fuerte debate y la división existente al interior del Comité de Política Monetaria sobre cuándo anunciar el inicio de la reducción de programa de compra mensual de bonos (tapering). El banco central estadounidense se prepara así para reducir el ritmo de los estímulos económicos tan pronto como este año.
De acuerdo a las actas, la mayoría de los integrantes de la FED consideran que las condiciones son adecuadas para definir este año una calendarización sobre el tapering. Este mensaje está en línea con lo esperado por el mercado, que considera que la FED podría dar las directrices tan pronto como en su próxima reunión de septiembre. Implícitamente, también se abre la posibilidad de que la reducción de la compra de bonos inicie en diciembre o principios de 2022.
Además, se confirma que la decisión del tapering depende del curso de la economía estadounidense, en particular de lo que pase con el empleo.
De acuerdo a las minutas, este escenario puede cambiar si se empeora la situación de la pandemia de COVID-19 por la variante Delta. En este sentido, unos pocos funcionarios se expresaron diciendo que todavía no es viable el tapering, que se requiere esperar un tiempo considerable para iniciarlo.
La reacción del peso mexicano ha sido de altibajos, con impacto limitado, reflejando la diversidad de opiniones al interior de la autoridad monetaria de EUA y que en sentido estricto las minutas no brindan novedades sobre los futuros pasos de la FED. La moneda se aprecia ligeramente hacia $19.96 spot.