Recién se publicaron las minutas sobre lo acontecido en la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EUA (celebrada el pasado 29 de enero).
Las actas confirman que la mayoría de los integrantes del Comité consideran que la postura actual de la política monetaria es apropiada por un tiempo para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica. Pero al mismo tiempo, establecen el compromiso de estar atentos a cualquier riesgo interno o externo que pudiera afectar la senda actual de desarrollo económico de EUA.
En este sentido, las minutas mencionan que algunas incertidumbres comerciales han disminuido recientemente, y existen algunos signos de estabilización en el crecimiento global. No obstante, permanece la incertidumbre sobre las perspectivas futuras, incluidos los retos e implicaciones que tendrá el estallido del coronavirus.
Además, se reitera el compromiso que a partir del segundo trimestre del año, comenzarían a reducirse las compras de bonos del tesoro (operaciones de reporto) que han servido para darle estabilidad a los requerimientos financieros en el mercado estadounidense.
El peso mexicano reacciona ligeramente positivo al texto de las minutas, apreciándose hacia $18.57 spot. Cualquier mensaje que implique que el banco central estadounidense no tiene planes de normalizar tasas de interés pronto, es favorable para la moneda mexicana.