Después de que ayer el peso mexicano cerró en su nivel más débil en dos semanas, arriba del psicológico de los $20.0, en la sesión de hoy opera con ligera tranquilidad y se estabiliza alrededor de $19.95 spot. La agenda de este miércoles trae como cita más destacada las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EUA (FED) (1pm).
La atención se enfocará en si las minutas reflejan el debate sobre cuándo los miembros del Comité estiman que se producirá la reducción del ritmo de compra de activos (tapering) y el incremento de sus niveles de tasa de interés de fondeo. Se espera que sigan teniendo un mensaje 'dovish' a la espera de seguir observando mejoras en el mercado laboral y sin preocuparse de que la inflación sea algo más que una tendencia temporal.
Además, debido a que a lo largo de las últimas semanas hemos escuchado las opiniones de los miembros del comité de política monetaria, difícilmente las actas dirían algo diferente, pero de todas formas los operadores buscarán pistas adicionales sobre los futuros pasos de la FED.
Así, si la interpretación es que el banco central podría adelantar su retirada de estímulos, la presión sobre la moneda podría intensificarse y, viceversa. Por otro lado, sigue siendo noticia todo lo relacionado al mercado petrolero.
En este sentido, el precio internacional del crudo ha cedido posiciones desde los máximos de seis años, con el WTI retrocediendo a cerca de 74.50 dólares por barril, ante la posibilidad de que la OPEP+ alcance un acuerdo para aumentar la producción gracias a la mediación de la administración del presidente estadounidense Joe Biden. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.80 y $20.15 spot (el euro entre $1.179 y $1.185).