- El Fed acaba de publicar las minutas de la reunión del FOMC que tuvo lugar los días 26-27 de enero
- La mayoría de los participantes explicaron que era difícil valorar en ese momento si las perspectivas para la inflación y el crecimiento económico habían cambiado sustancialmente
- De hecho, consideraron que será importante evaluar las condiciones económicas globales así como las condiciones financieras y sus implicaciones sobre el mercado laboral, la inflación y el balance de riesgos
- En este contexto, mantenemos nuestra expectativa de que el Fed subirá tasas nuevamente en junio
Las minutas revelan incertidumbre sobre el balance de riesgos. El Fed acaba de publicar las minutas de la reunión del Comité de Operación de Mercado Abierto (FOMC) que tuvo lugar los días 26-27 de enero, donde se decidió mantener sin cambios el rango de la tasa de Fed Funds en 0.25%-0.5%. La mayoría de los participantes explicaron que era difícil valorar en ese momento si las perspectivas para la inflación y el crecimiento económico habían cambiado significativamente, pero sí consideraban que la incertidumbre se había incrementado como resultado de los recientes eventos financieros y económicos.
Mayores riesgos en el entorno global. Los miembros del FOMC discutieron ampliamente sobre el deterioro de las condiciones financieras de los mercados globales, dada la situación en China y la caída en los precios del petróleo. Consideraron que los precios de las acciones en los mercados emergentes y en las economías avanzadas habían caído pronunciadamente, mientras que los rendimientos de los bonos soberanos a 10 años de las economías avanzadas se han reducido significativamente, y la reducción de las expectativas del mercado respecto a los niveles de las tasas de interés de referencia de varios bancos centrales, que habían subido después del alza en tasas por parte del FOMC en diciembre. Adicionalmente, señalaron que los diferenciales crediticios de los mercados emergentes se ampliaron y el dólar siguió apreciándose.
Adicionalmente, existe evidencia de condiciones financieras más apretadas en Estados Unidos. El Fed considera que las caídas en los precios de las acciones, la ampliación de los diferenciales crediticios, la mayor apreciación del dólar, así como el incremento en la volatilidad de los mercados financieros han restringido las condiciones financieras domésticas. Explicaron, que de persistir estos eventos, sus efectos podrían ser equivalentes a los observados al apretar la política monetaria. También comentaron que si la reciente restricción en las condiciones financieras globales prevalece, podría ser un factor para amplificar los actuales riesgos a la baja.
No obstante, explicaron que la postura actual parece menos adecuada para responder a choques al alza que a la baja. Varios participantes dijeron que la política monetaria es menos adecuada para responder efectivamente a choques que reducen la inflación o la actividad real que a choques al alza, y que sería prudente esperar a la publicación de información adicional relacionada con el desempeño de la actividad económica y las perspectivas para la inflación antes de tomar acciones adicionales.
Mantenemos nuestra expectativa de que el Fed volverá a subir tasas en junio. Consideramos que el tono de las minutas es dovish, muy en línea con lo que vimos en el último comunicado del FOMC. Si bien, en nuestra opinión, continúa la recuperación del mercado laboral y la desaceleración de la actividad económica es temporal, la renovada tendencia a la baja de los precios del petróleo, aunado a la fortaleza del dólar americano, podrían erosionar las expectativas de inflación. Adicionalmente, todavía existen varias fuertes de incertidumbre, particularmente en los mercados financieros internacionales, lo que mantendrá los niveles de volatilidad altos. En este contexto, creemos que las probabilidades de una nueva alza en tasas en marzo son realmente bajas, pero seguimos pensando que las condiciones serán apropiadas para un nuevo incremento en la tasa de referencia en la reunión de junio.