Las acciones del laboratorio estadounidense, Moderna Inc., se dispararon un 9% en la jornada del lunes luego de que la compañía comenzara la fase 3 de los ensayos para su vacuna experimental contra el coronavirus.
En un estudio que contará con la participación de 30.000 voluntarios, Moderna se convirtió en la primera empresa en llegar a la etapa final del proceso para la elaboración del antídoto.
“Nos complace haber comenzado el estudio COVE (efectividad contra el coronavirus) de fase 3. Estamos agradecidos por los esfuerzos de tantos dentro y fuera de la compañía para llegar a este importante hito. Estamos en deuda con los participantes e investigadores que ahora comienzan el trabajo del estudio COVE en sí. Esperamos que este ensayo demuestre el potencial de nuestra vacuna para prevenir la COVID-19, para que podamos derrotar esta pandemia”, comentó la directora ejecutiva del laboratorio, Stephane Bancel, haciendo referencia al auspicioso financiamiento por parte del gobierno estadounidense, que destinó cerca de 1.000 millones de dólares en la compañía.
En el marco de la operación “Velocidad de la Luz”, la administración de Donald Trump decidió financiar una serie de empresas privadas del sector de la biotecnología con el objetivo de conseguir una vacuna contra el virus lo antes posible.
Hasta julio, son ocho las compañías que han sido seleccionadas por el gobierno para acelerar el desarrollo y la preparación de sus proyectos para una posible vacuna del coronavirus. Entre ellas, se encuentran Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), AstraZeneca-University of Oxford, Pfizer-BioNTech, Moderna, Merck, Vaxart, Inovio y Novavax.
“La solución no llegará a través del tapabocas o el cierre de la economía, esperamos que sea el genio estadounidense que permita que las terapias y las vacunas prevalezcan”, expresó el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, en una entrevista que brindó para la cadena televisiva ABC.
De los ocho laboratorios elegidos por el gobierno norteamericano, Moderna Inc. aparenta ser el que se encuentra más avanzado en el proceso para desarrollar la vacuna. A principios de julio, el antídoto experimental elaborado por la firma logró desencadenar anticuerpos contra el COVID-19 en los 45 participantes que participaron en la primera prueba.
Si se obtienen buenos resultados con las 30.000 personas de la prueba que inició esta semana, la empresa afirmó que puede estar en condiciones de cumplir su objetivo de entregar alrededor de 500 millones de dosis al año a partir de 2021.
En cuanto a su situación bursátil, la firma actualmente cotiza en los 79,70 dólares por acción. En lo que va del año, se revalorizó más de un 320% y cuenta con una capitalización superior a los 30.000 millones de dólares.