(BÁRBARA SIFÓN)
En 2016 se mantendría la falta de apetito por mercados latinoamericanos, incluido Chile.
No sólo el desempeño del IPSA, que se apronta a cerrar el año con una caída de 6,08%, es un dolor de cabeza para los operadores del mercado local.
Es que el selectivo que ayer cerró en los 3.638,74 puntos, acumula negociaciones por US$20.011 millones, equivalente al menor monto negociado en el mercado local en los últimos diez años. Pero eso no es todo, además, se ubica “un tercio por debajo del monto transado promedio del mismo periodo”, según destaca Inversiones Security.
Lo anterior, es una muestra de la falta de apetito por los activos de renta variable local, añade el informe.
En cambio, Carolina Ratto, sub-gerente research renta variable de Credicorp Capital, asegura que esto es “una trampa. Los inversionistas extranjeros necesitan cierto nivel de liquidez como para entrar o salir, entonces no invierten porque falta liquidez y al final eso genera menos liquidez, es una rueda”.
Para un operador del mercado local, hay dos responsables tras la disminución de inversión extranjera: los fondos indexados, como los ETF, han estado muy activos vendiendo, porque tienen rescates y por los rebalanceos del MSCI y FTSE donde ha bajado el peso porcentual de la región, y los fondos mutuos y de inversión que han estado transando muy poco últimamente.
En todo caso, Ratto detalla que esto no es un problema exclusivo de Chile, sino más bien de los mercados Latam, por el riesgo asociado que tienen de China y de un menor optimismo hacia mercados emergentes. Para 2016 mantienen una visión cauta al respecto, ya que no ven un mayor apetito ni por el país ni por la región por parte de los extranjeros.
Un problema de desconfianza, agrega Andrés Galarce, de EuroAmerica, a los factores tras los bajos montos: “No es sólo un tema interno, sino también de la región. Brasil sigue teniendo un impacto muy grande en toda la región andina”.
Respecto a si el escenario se mantendrá o no como ha sido en 2015, los analistas coinciden que sería clave un cambio en el precio de las materias primas, que impulse a los mercados emergentes.
Cambios al IPSA
En línea con lo anunciado por la Bolsa de Comercio en su segunda simulación de índices accionarios para 2016, en Security estiman que Viña San Pedro, Watt’s y Las Condes ingresarán al selectivo en reemplazo de Besalco, Bupa y Gasco.