Dejando a un lado la volatilidad del precio del petróleo, el inicio de sesión es relativamente tranquilo para el peso mexicano el cual cotiza alrededor de $19.82 spot, conforme el volumen de operaciones retoma su normalidad después del feriado de ayer en EUA.
El petróleo es el gran protagonista después de que la OPEP+ haya sido incapaz de llegar a un acuerdo sobre la producción tras la oposición de los Emiratos Árabes Unidos a la extensión de los planes de aumento de producción de 2021 y 2022. La referencia WTI se acerca a los 77 dólares por barril, que de mantenerse sería un máximo de seis años.
El movimiento alcista del crudo presenta el riesgo de aumentar los temores de inflación entre los inversionistas. Además, también es noticia la cifra del sentimiento económico alemán, la cual muestra un deterioro en julio por segundo mes seguido. Localmente, destacan los datos de inversión fija bruta y consumo privado, los cuales perdieron algo de fuerza en abril.
Por último, los inversionistas continúan atentos en espera de conocerse esta semana las minutas de las últimas reuniones de política monetaria de la FED y Banxico. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.75 y $19.90 (el euro entre $1.182 y $1.187).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan en terreno negativo, en una sesión en la que los operadores volverán contar con la referencia de Wall Street que ayer estuvo cerrado por el Día de la Independencia, lo que se notó en el volumen de negociación
Tras varios días de tensas negociaciones, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados no han llegado a un acuerdo sobre la producción de barriles para los próximos meses, lo que deja una oferta algo más ajustada de lo esperado.
La reunión estaba prevista retomarla este lunes, pero tras un retraso de dos horas, finalmente se ha pospuesto. Esto significa que la OPEP+ mantendrá las mismas cuotas de producción que las actuales. Las conversaciones se retomarán, pero aún no hay fecha para la próxima cita.
La principal diferencia la presenta Emiratos árabes Unidos, país que está dispuesto a apoyar un aumento del suministro de petróleo a corto plazo, pero quiere mejores condiciones para 2022. Con ello, el precio internacional del petróleo (WTI) se acerca a los 77 dólares por barril, su mayor nivel en seis años.
En Alemania, el sentimiento económico de Alemania se deterioró en julio por segundo mes consecutivo. Según el índice ZEW elaborado por el Centro de Investigación Económica Europea, cayó hasta los 63.3 puntos desde los 79.8 puntos en los que se situó en junio. A pesar de la caída, los analistas esperan que la situación económica general sea extraordinariamente positiva en los próximos meses
En Australia, el Banco de la Reserva anunció su decisión de mantener el objetivo de la tasa de interés en el 0.1%. Tras su reunión de política monetaria del mes de julio, el banco central también ha revelado que comenzará a reducir las compras de bonos semanales por la mejora de la economía.
En México, después del fuerte crecimiento en marzo (2.9% mensual), el consumo privado moderó su avance en abril al aumentar 1.2% a tasa mensual (25.3% anual). Por su parte, después de tres meses consecutivos de alzas durante 2021, la inversión fija bruta se contrajo -0.9% en el cuarto mes del año (+42.1% anual).