Muy buenos avances en las Bolsas Internacionales, asociado con buenas perspectivas de crecimiento en USA. El Merval de Argentina avanza en la semana +8.08% y su rendimiento en los últimos tres años alcanza el nada despreciable rendimiento del 239.30%, siendo por mucho el principal parque bursátil de los de mayor rendimiento a nivel global. Cinco de sus emisoras rebasan más del mil cien por ciento de rendimiento en los últimos tres años.
La petrolera del cono sur con rendimiento anual del 425.52%. El IPC* de la BMV* no obstante las decepcionantes decisiones gubernamentales de sobra conocidas se defiende en las últimas semanas. El peso es el que no deja de depreciarse no obstante las importantes inyecciones de venta de dólares al mercado, luego del anuncio de Ford (NYSE:F) de la cancelación de una nueva planta en México y las presiones de Trump. Habrá mayor nerviosismo en México conforme se acerque la fecha de la toma de posesión del presidente electo de los EU.
Así las cosas, el IPC* de la BMV* avanza 0.94% en la semana y se ubica el día de hoy en las 46,071.57 unidades. Acumula un rendimiento nominal en los últimos doce meses del +13.30%.
Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del +1.02; +1.70; y +2.56%, respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son del +20.89; 17.18 y del 17.73%, respectivamente.
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2016 y últimos 12 meses son:
La emisora de mayor avance en la semana fue Peñoles con +15.32% y continúa liderando los rendimientos de los últimos doce meses con +157.44%. En contraste, Kimberly Clark (NYSE:KMB) es la que retrocede con fuerza en la semana con -5.60% y continúa con rendimientos negativos en los *ttm.
Elektra, Livepol, Lala, Alfa (MX:ALFAA) y Nemak con los peores desempeños en los últimos doce meses.
La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:
Buenos Datos.- El ISM manufacturero y Ventas de autos con buenas lecturas como se muestra en la siguiente imagen:
Malos Datos.- La cifra de empleo privado de la ADP* de diciembre del 2016 resultó por debajo del epec*, lo mismo que la Nómina No Agrícola y Pedidos de fábrica.