Los mercados inician con un sesgo negativo en activos de riesgo a la espera de mayor información de bancos centrales, reportes económicos y corporativos en EE.UU. Los bonos gubernamentales en Europa se presionan, con la referencia alemana de 10 años en su mayor nivel desde el Brexit influido por temores acerca de un aumento en las expectativas de inflación –y que ha sido más clara en el Reino Unido ante la depreciación de la libra- ante mayores precios del petróleo, entre otros factores. Los mercados accionarios caen aunque moderan el movimiento tras un reporte mejor a lo esperado de Bank of America (NYSE:BAC), con los inversionistas también atentos en este frente. Se publicó poca información en la madrugada, incluyendo el indicador final de inflación de septiembre en la Eurozona en línea con el primer estimado en 0.4% anual.
El NZD sube 0.5% y la mayoría opera alrededor de 0.1-0.2% al alza, destacando que solo el GBP cae (-0.3%), con los inversionistas cautelosos y a la espera de mayor información desde el frente político. El peso mexicano permanece relativamente
fuerte, apreciándose 0.3% a 18.95 por dólar y regresando desde alrededor de 19.05 por dólar. Estimamos un rango para hoy entre 18.92 a 19.03.
El peso se ha apreciado casi 5% desde el nuevo mínimo histórico en 19.93 por dólar del 26 de septiembre pasado, justo antes del primer debate presidencial en EE.UU. Considerando la coyuntura de corto plazo y su desempeño reciente, el lunes pasado sugerimos iniciar compras del USD/MXN alrededor de 18.95, recomendación que reiteramos en anticipación a un posible aumento de la volatilidad y mayor cautela de aquí al 8 de noviembre, día de la elección, considerando que el potencial de una fuerte baja adicional respecto al nivel actual es limitada. El repunte de la moneda se debe a una diversidad de factores y sorpresas positivas, entre ellas la última reunión de la OPEP que indujo ganancias del petróleo y alza de tasas de 50pb de Banxico. No obstante, creemos que la clave detrás del fuerte desempeño en términos absolutos y relativos (con la mayor ganancia en emergentes en el periodo) se debe primordialmente al avance de Hillary Clinton sobre Donald Trump en las preferencias electorales ante una serie de eventos negativos para la campaña de este último, con el diferencial a su favor cerca de máximos desde el inicio de la campaña.
Destacamos que a pesar de que el avance en dichas preferencias se extendió la semana pasada el USD/MXN estuvo consolidando cerca del PM de 50 días que se encuentra en 18.90, sin un impulso adicional importante desde el lunes y mayor interés de compra cerca de este último nivel. En nuestra opinión esto sugiere que los mercados ya han descontado en gran medida la expectativa de
que ella resulte la ganadora y han reducido la prima de riesgo en la divisa, con otros indicadores consistentes con este cambio. En particular, destacamos que los netos cortos en futuros del MXN al martes cayeron a US$ 1,378 millones, su menor nivel desde mediados de abril pasado, antes del momento en que empezamos a observar un incremento en la correlación de la moneda con los indicadores relacionados a este proceso. Por su parte, también observamos una baja a lo largo de toda la curva de volatilidades implícitas de corto plazo “en el dinero” desde el plazo de un mes en adelante.