El gobierno adelanta parte del Plan Nacional de Infraestructura con la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones. Dicho programa fue presentado el día de ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, en conjunto con el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza. Cabe mencionar que se calcula que el programa de inversiones en infraestructura de la administración Peña Nieto –para el período 2013-2018-, podría llegar a los 4 billones de pesos (alrededor de 334mmd). De este monto, 1.3 billones (108.7mmd) corresponden a proyectos para el sector de comunicaciones y transportes mientras que el resto sería asignado a inversiones en el sector energético. Dicho monto implica un crecimiento del 58% con respecto al Plan Nacional de Infraestructura de la administración anterior, como se muestra en la siguiente tabla.
El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones tiene tres objetivos que se alcanzarán a través de cinco líneas de acción. El programa de inversiones para el sector de telecomunicaciones y transportes, presentado el día de ayer, se elaboró tomando como punto de partida el Plan Nacional de Desarrollo –que se presentó en mayo-, y tiene tres objetivos fundamentales: (1) Desarrollar una conectividad logística, que disminuya los costos de transporte, mejore la seguridad vial y detone la actividad económica; (2) promover un desarrollo regional equilibrado; y (3) mejorar la calidad de vida de la población. En este contexto, el programa de inversiones contempla 5 líneas de acción enfocadas a modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de comunicaciones y transportes:
(1) Infraestructura carretera: Contar con una red troncal que conecte mejor las regiones para lo cual el programa contempla 87 proyectos en este sector.
(2) Ferrocarriles: Se busca retomar el transporte ferroviario de pasajeros e incentivar un mayor uso de los trenes de carga. Entre los 13 proyectos dentro de este rubro, destaca la construcción de tres trenes de pasajeros (México-Toluca, México-Querétaro y Mérida-Punta Venado), los cuales implicarían una inversión de 92,000 millones de pesos.
(3) Puertos: La meta es contar con cuatro puertos de clase internacional y fortalecer la capacidad del sistema portuario. En este rubro se contemplan 7 proyectos entre los que destaca la ampliación de los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Con ello, se logrará abatir los tiempos de carga y descarga y se generará una mayor modernización de los trámites.
(4) Aeropuertos: El objetivo es lograr un mejor servicio, costo y frecuencia del transporte aéreo, resolviendo la saturación, en particular, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fomentar las interconexiones regionales. En este rubro se contemplan 7 proyectos de inversión