Finalmente, un comparativo positivo. A pesar de que la muestra de emisoras bajo cobertura ofrece variaciones positivas por primera vez en los últimos doce meses, calificamos esta temporada de reportes como neutral ya que si las cifras absolutas denotan todavía la debilidad económica que se ha extendido más allá de lo estimado, a final de cuentas tenemos un abaratamiento en los parámetros de valuación, por pequeño que sea. La muestra de 26 emisoras bajo cobertura — recordemos que desde junio 6 no publicamos estimaciones ni recomendación sobre el sector vivienda— produce crecimientos de 2.2% en ingresos y 1.1% en EBITDA, pero una caída de 26% en la utilidad neta. Una proporción elevada ha cubierto las expectativas; 92% de las empresas igualaron o superaron la estimación de ventas, y 73% de ellas lo hicieron en el reglón de EBITDA.
Estrategia interna, herramienta básica. A pesar de que temas como la
debilidad de consumo, la reducción de precios de materias primas y la presión en costos de energía han permanecido prácticamente intactas y moldean la tendencia básica de este trimestre, destacamos que la mayor parte de las empresas que presentaron cifras favorables (Alsea, Ica, Cultiba, Lab, Asur, Pinfra) ha estado soportadas por los avances hechos en nuevosproyectos/inversiones que sólo han comenzado a rendir frutos en meses recientes.
Polarización en la utilidad neta. Apenas 3% de las emisoras bajo cobertura reportaron una utilidad neta en línea con expectativas, en tanto que el restante 97% fue prácticamente dividido entre cifras mayores o menores, efectivamente ofreciendo una polarización en este indicador. Sin embargo, vale la pena notar que a pesar de su debilidad —cae 26%, a final de cuentas—, mucho de ello se origina en la incidencia de las pérdidas cambiarias que se generan en medio de una intensa volatilidad del tipo de cambio: a pesar de que de inicio a fin del trimestre la depreciación del peso fue de apenas 1.2%, observamos variaciones dramáticas mes a mes, con una apreciación de 1.5% el primer mes, una devaluación de 5.1% en segundo, y una apreciación de 2.2% al tercero.