Las próximas tres semanas tendremos un elevado flujo de información con la publicación de reportes trimestrales; la fecha límite es el viernes 28 de febrero.
En este reporte incluimos los estimados de empresas que tenemos bajo cobertura. Nuestra estimación de crecimiento en ingresos (+2.5%) es consistente con el débil desempeño que mostró la economía mexicana durante el 4T13.
Esta información nos permitirá afinar nuestros estimados para el 2014. Si es necesario revisaremos los precios objetivo y/o recomendaciones en función del riesgo y rendimiento esperado.
Por el momento, los mercados han dejado los fundamentos a un lado. En lo que va del año la aversión al riesgo entre los inversionistas se ha elevado sustancialmente. Tres elementos han sido las causas que han motivado una salida de flujos de los mercados de capitales, principalmente de países emergentes: (1) los efectos que tendrá el tapering, (2) la desaceleración de la economía en China y el impacto en la economía global, y (3) una rápido desarrollo de una crisis de confianza en las economías de países emergentes, con el epicentro en Turquía y Argentina. En este contexto, los fundamentos de las emisoras han pasado a un segundo término. Durante el mes de enero los inversionistas institucionales (de acuerdo a EPFR Global) retiraron del mercado mexicano aproximadamente US$1,303m, siendo el mayor retiro desde mayo de 2013 cuando empezaba a hablarse de un retiro del estímulo cuantitativo por parte del Fed.
La expectativa para el 4T13 es de bajo crecimiento. En una muestra de 23 emisoras en las que contamos con cobertura estimamos variaciones nominales de +2.5% en las ventas, +2.9% en el Ebitda y +12.2% en la utilidad neta. Aunque estas empresas son líderes en sus sectores, no pudieron esquivar la desaceleración de la economía mexicana. En la siguiente tabla incluimos las empresas con mayor crecimiento estimado en el Ebitda, cuatro de ellas pertenecen a nuestro portafolio que publicamos como “Estrategia de Capitales”.