Continúa el menor dinamismo del crédito al sector privado en mayo. El Banco de México publicó hoy su reporte mensual de Agregados Monetarios y Actividad Financiera correspondiente al mes de mayo. Dentro del reporte se observó que el crédito otorgado al sector privado no bancario presentó un crecimiento de 5.1% anual, en términos reales, por debajo tanto del promedio de 7.9% observado en el primer trimestre del año, como del promedio de 9.8% observado en el 2012.
Por componentes, el crédito al consumo en mayo exhibió un crecimiento de 10.5% anual. Dentro de este componente el crédito a través de tarjetas bancarias se incrementó en 9.8% anual. De igual forma, el crédito a la vivienda registró una expansión de 4.2% anual, por debajo tanto del promedio de 6.4% observado en el 2012 como del promedio de 5% observado en los cuatro primeros meses del 2013. Finalmente, el crédito otorgado a empresas privadas creció 2.7%. En este contexto cabe destacar que la variación real anual del crédito otorgado a las empresas privadas se situó también muy por debajo del promedio de 7.1% observado en el 2012, como al promedio de 5.3% anual alcanzado en el periodo enero-abril de 2013.
Medida a través de cifras ajustadas por estacionalidad, la cartera directa vigente presentó un magro avance de 0.2% mensual. A su interior, se observó un crecimiento de 0.4%m/m en el crédito al consumo, el cual fue explicado en su mayoría por el incremento de 0.4%m/m que presentó el crédito a bienes de consumo duradero. Por su parte, el crédito a la vivienda registró un avance de 0.5%, mientras que el crédito otorgado a las empresas privadas registró una ligera expansión de 0.3%m/m. Finalmente, el crédito a intermediarios financieros no bancarios presentó una importante caída de 3.7%m/m.