- Producción industrial (octubre): -1.4% anual; Banorte-Ixe: -1.6%; consenso: -1.4% (rango de estimados: -1.8% a -0.3%); anterior: -1.3%
- La contracción de la actividad industrial en octubre se explicó por la caída de la producción manufacturera y la prolongada recesión la industria minera
- Con ello, la minería suma veintinueve meses consecutivos en contracción
- A pesar del incremento del 2.5% anual en la construcción, la construcción en obras de ingeniería se contrajo 15.3% anual
- Con cifras ajustadas por estacionalidad la producción industrial avanzó 0.1% m/m
- Hacia delante, continuamos esperando una recuperación marginal de la actividad industrial
Continúa la desaceleración de la actividad industrial. De acuerdo al reporte publicado por el INEGI, la producción industrial presentó un retroceso de 1.4% anual en octubre, marginalmente por encima de nuestro pronóstico de una reducción de 1.6%. Cabe destacar que la producción industrial suma una caída de 0.1% anual de enero a octubre.
Al interior, la producción manufacturera se contrajo 0.6% anual en octubre. Por su parte, la construcción registró una crecimiento de 2.5% anual generado por el incremento de 6.4% en la edificación. Sin embargo, la construcción de obras de ingeniería civil registró una caída de 15.3% anual derivado de los recortes fiscales implementados por el gobierno federal. Por el contrario, los trabajos especializados para la construcción avanzaron 13.6%.
Por su parte, la producción minera se redujo 9%, dada la caída en la plataforma de producción petrolera y la menor inversión pública en exploración y perforación de pozos petroleros. Con ello, el sector minero suma veintinueve meses consecutivos en contracción. Finalmente, la producción de electricidad, agua y gas creció 1.8%
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial aumentó 0.1% m/m. Por componentes, la producción manufacturera creció 0.3% m/m, mientras que la construcción registró una expansión de 0.8% respecto al mes anterior. Finalmente, el sector minero se redujo 0.1% m/m.
Con estas cifras, la producción industrial presentó una caída de 1.1% a tasa anualizada (referirse a la gráfica de la siguiente página), como resultado de la contracción de 12.1% que ha registrado la producción minera mexicana. Sin embargo, la construcción registró un crecimiento de 1.1% 3m/3m anualizado, mientras que la producción manufacturera se incrementó 2.4% 3m/3m anualizado (referirse a las gráficas de la tercera página).
Continuamos esperando una recuperación marginal de la producción industrial. Hacia delante, esperamos una mayor recuperación de la producción manufacturara, particularmente en los próximos meses. En primer lugar, esperamos que la depreciación que ha experimentado la divisa mexicana a raíz del resultado electoral en Estados Unidos beneficiará a las exportaciones mexicanas de bienes finales. Asimismo, es probable que la incertidumbre en torno a la relación comercial entre México y Estados Unidos propiciará un flujo mayor de exportaciones durante el último trimestre de 2016.
Por su parte, es probable que la industria de la construcción privada continúe recuperándose gracias al mejor desempeño que ha presentado tanto el ingreso de los hogares mexicanos, como a la mayor oferta crediticia para los hogares y empresas. Sin embargo, esta recuperación estará limitada por la caída que ha presentado la inversión en proyectos públicos derivado de los recortes fiscales implementados por el Gobierno Federal en los últimos meses.