El mercado de valores fue testigo de una drástica liquidación el viernes, tras una gran subida por la mañana. El S&P había subido hasta un 1,3% y, alrededor de las 18:00 horas (CET), todo comenzó a desmoronarse.
La culpa la tuvo el cierre del oleoducto Nord Stream, pero las ventas comenzaron 20 minutos antes de que se conociera la noticia, y el índice cayó casi 50 puntos básicos. Creo que la caída ya se había producido, pero está claro que la noticia no ayudó.
Es difícil determinar cómo abrirá el mercado el martes o si la narrativa cambiará. Sin embargo, el importante nivel de soporte de 3.920 sigue siendo importante, y si dejamos una brecha por debajo del mismo, creo que los descensos podrían acelerarse con la siguiente parada en 3.830 y potencialmente más abajo. Creo que actualmente nos encontramos en una ola descendente de cinco puntos hacia abajo, y si ese es el caso, entonces debería alcanzarse el nivel de 3.830 en los próximos días, independientemente de lo que nos encontremos a la apertura de mañana.
Powell
Powell comparecerá el jueves en una sesión de preguntas y respuestas con el Instituto Cato, por lo que creo que serán preguntas serias nada fáciles. Probablemente se le preguntará sobre la próxima reunión del FOMC y su opinión sobre el informe de empleo. Aunque no estoy seguro, creo que se inclinará por una subida de tipos de 50 o 75 puntos básicos en la próxima reunión. Podría decir algo así como que los datos de empleo fueron fuertes, y que si el informe del IPC resulta tal y como se espera, estaría justifica una subida de tipos de 75 puntos básicos, pero no estoy seguro de que vaya a ir tan lejos. El informe del IPC se publica durante el período de silencio del FOMC, y no creo que quiera encontrarse en la misma situación que en la reunión de junio.
El número acumulado de acciones del Nasdaq que registran nuevos máximos menos nuevos mínimos vuelve a estar en declive y normalmente, cuando esto sucede, resulta en un nuevo tramo a la baja para el Nasdaq. Éste podría ser el caso una vez más.
El Nasdaq, al igual que el S&P 500, se encuentra en un nivel de soporte crítico en la zona de los 295 dólares. Una ruptura del nivel de soporte abre una ventana cortoplacista hacia los 289 dólares.
DocuSign
DocuSign es uno de los nombres que ha registrado recientemente nuevos mínimos. La empresa presentará resultados el 8 de septiembre. Las acciones de DocuSign podrían ser una buena opción a observar, aunque sólo sea desde el punto de vista de la confianza. Teniendo en cuenta que las acciones parecen ir a llenar la brecha a la baja de 46 dólares, no proporcionan precisamente mucha confianza.
Roku
La buena noticia para Roku Inc es que no ha registrado nuevos mínimos de 52 semanas. La mala noticia es que, a pesar de haber interrumpido una enorme tendencia bajista a largo plazo y haber salido de una cuña descendente, lo que debería haber sido alcista, todo lo que las acciones han podido ofrecer es un movimiento lateral, no bueno, lo que implica un aumento de las posibilidades de que se registren nuevos mínimos y de una caída hasta 58 dólares.
Tesla (NASDAQ:TSLA)
Tesla sobrepasó la línea de escote en el patrón de cabeza y hombros, lo que podría empujar las acciones a la baja hasta 246 dólares u otro 12%.
Apple (NASDAQ:AAPL)
Por último, Apple lanzará su nueva versión de iPhone esta semana. Pero lo más importante es que las acciones podrían habernos dado un anticipo de lo que podemos esperar del mercado. A diferencia del S&P 500 y del ETF QQQ, las acciones de Apple cerraron por debajo del nivel de soporte el viernes, lo que podría significar que los índices probablemente sigan su estela. Después de todo, si Apple empieza a bajar hacia los 152 dólares, creo que todo el mercado seguirá a Apple a la baja.