Descubre el poder de los datos premium: Hasta un 50% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Nasdaq 100: La anatomía de la previsión del repunte a contracorriente

Publicado 23.05.2024, 02:34 a.m
NDX
-
IXIC
-

En nuestro último informe de principios de mayo, utilizamos principalmente para el Nasdaq 100 el Principio de la Onda de Elliott (EWP):

"El actual rally desde los mínimos recientes cuenta como rally contra-tendencia [hasta idealmente 17.900-18.250] y, junto con la estacionalidad, sugiere que el siguiente tramo a la baja hasta idealmente +15.900/-500 está en marcha, sujeto a que se mantenga por debajo de los niveles de advertencia para los bajistas descritos en este artículo".

Pues bien, como se suele decir, "el 60% de las veces, funciona siempre" [Anchor Man], y el mercado dejó de seguir la trayectoria estacional media. Además, el índice cotiza ahora en torno a los 18.710 dólares. Así pues, repasemos cómo hemos pronosticado el Nasdaq durante el mes pasado para entender mejor cómo funciona el EWP, cómo funcionan nuestros pronósticos y cómo aplicarlos.

En abril, vimos tres ondas (a-b-c grises) desde los mínimos W-a rojo hasta los máximos W-a verde (véase el siguiente gráfico). Como la W-a roja contaba mejor como tres ondas más bajas, sabíamos que "después de tres ondas a la baja, hay que esperar al menos tres ondas de nuevo hacia arriba" porque, o bien la corrección se volvía prolongada/compleja (triángulo o línea plana), o bien terminaba con esas tres ondas más bajas (zigzag). No podemos saber de antemano qué ocurrirá.

Gráfico 1. Gráfico diario del Nasdaq con recuento detallado del EWP e indicadores técnicos

NDX Daily Chart

Sin embargo, con esas tres ondas grises iniciales al alza hasta los máximos W-a verde del 29 de abril, en torno al retroceso del 50-62% (véase el recuadro rojo de objetivos), lo más probable es que se haya completado el tramo de "al menos tres ondas al alza". Además, justo antes del anuncio de la Fed se produjeron cinco ondas a la baja, tal y como alertamos a nuestros miembros premium durante el día, lo que sugería que la corrección continuaría tras un rebote. Así pues, el camino más probable era a la baja a medio plazo, siempre que se mantuviera por debajo del nivel W-a verde. Además, la estacionalidad apoya esta tesis.

El mercado respondió al anuncio de la Fed con tres ondas al alza —el rebote esperado— y otras cinco ondas a la baja para completar la W-b verde como un 5-3-5. Así pues, en esa fase, siguió cumpliendo nuestras expectativas, como una configuración 1, 2, i, y por eso preferimos precios más bajos, supeditados a mantenerse al menos por debajo de los máximos del rebote de la Fed. Vimos los "precios más altos" como una alternativa en esa etapa, pero menos probable no significa imposible, y por lo tanto, siempre somos conscientes de que nuestro POV "depende de que el mercado se mantenga —en este caso— por debajo de un cierto nivel de precios”.

Pues bien, el mercado tuvo intervenciones diferentes de las que preferíamos —no es gran cosa, suele ocurrir. El mercado señaló un camino prolongado al romper por encima de los máximos W-a verde. Si uno se posiciona en corto, por ejemplo, es la señal para asumir la pérdida y virar el barco hacia una posición larga. En ese caso, buscamos inicialmente la relación común c=a (flecha azul). Esa extensión también marcaría el retroceso del 76,40% de la W-a roja, un objetivo común tanto para la W-b roja como para la W-c verde.

Al igual que antes, no podemos saber de antemano si la W-c verde se ampliará o no, como tampoco podemos saber de antemano si la W-b roja será regular (100%). Necesitamos ver rupturas por debajo de los niveles de alerta que esbozamos diariamente a nuestros miembros premium para saber si conseguiremos una extensión o si c=a es todo lo que escribirá. Por lo tanto, en este caso, no hay razón para posicionarse en corto hasta que se rompan los niveles de advertencia.

Una vez más, el mercado decidió extenderse, superando los siguientes objetivos de extensión de Fibonacci de 1,236, 1,382 (no mostrado), e incluso 1,618x a (flecha gris). Esto último es poco común. Pero poco común no es igual a imposible, y lo poco común es, por supuesto, aún menos probable que se conozca de antemano. Por lo tanto, inicialmente vamos con el más común c = a y retrocesos de 50-76,4%. Superado el objetivo rojo W-b = W-a, la siguiente zona objetivo es —al igual que pasaba con el W-c verde— la extensión "1,236 a 1,382x a" (recuadro naranja). Si el índice consigue mantenerse por encima de AL MENOS el nivel de advertencia azul —el primero— podrá alcanzarlo, y hoy nos estamos acercando. Por lo tanto, todavía no había razón para posicionarse en corto porque los índices nunca rompieron por debajo de los niveles de advertencia. Además, el mercado no nos ha dicho que haya tocado techo; por lo tanto, todavía podría subir más.

Como puede ver, una vez completada la W-a, sabíamos que tendríamos un rally contra-tendencia. Comenzamos con un retroceso común del 50-76,40%. Cuando se alcanza esa zona objetivo en una forma de tres ondas, sugiere que el rally contra-tendencia ya ha terminado. Sin embargo, sabemos que los repuntes contra-tendencia siempre pueden ampliarse como cualquier otro movimiento. Cuando esa extensión se anuncie mediante una ruptura al alza, buscaremos las siguientes extensiones de Fibra Óptica y confluencias lógicas (100%, 123,6%, 138,2%, etc.). Cuando los mercados no rompen por debajo de los niveles de advertencia tras alcanzar cada extensión —c=a, por ejemplo—, sabemos que la siguiente extensión está al caer. Nos mantenemos cómodamente en largo mientras elevamos nuestras órdenes de parada y, preferiblemente, recoger beneficios parciales hasta que se detenga. Así es como nos anticipamos a los mercados, los pronosticamos y los operamos utilizando el EWP y nuestros pronósticos. Esperamos que le sea útil esta explicación.

¿Cómo seguir aprovechando las oportunidades del mercado? ¡Pruebe InvestingPro y averígüelo! Suscríbase al plan que mejor se adapte a sus necesidades con GRANDES DESCUENTOS ya aplicados con el código INVESTINGPRO1:

Para InvestingPro: Disfrute, entre otros muchos servicios de valor añadido, de una experiencia 100% sin anuncios, acceda a más de 100 parámetros fundamentales, sugerencias de estrategias ganadoras...

Para InvestingPro+: Añada más valor a sus operaciones con, entre otros, más de 1.200 parámetros fundamentales, historial de datos financieros de 10 años, valores con más de 14 modelos financieros probados...

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.