1.- El Nasdaq muestra signos de cambio de tendencia con la figura del triángulo ascendente
2.- Atención a la naturaleza del rebote, posible continuación de la tendencia o reversión
3.- Los componentes del índice muestran divergencias alcistas en indicadores y precios
Ya hablé de esto la semana pasada en mi columna de "mercados y estrategias" (vídeo AQUÍ), identificando el triángulo ascendente del NASDAQ Composite que se estaba formando poco a poco.
En la imagen de abajo, de hecho, vemos cómo los mínimos crecientes, con los máximos planos, entraron de lleno en la formación de una figura clásica de triángulo. Esta figura suele ser una figura de continuación de tendencia alcista, pero cuando la encontramos en una tendencia bajista, entonces puede ser una posible figura de reversión.
Por lo tanto, yendo a proyectar (de forma académica) el posible objetivo, vemos como la distancia desde el mínimo más bajo (en torno a los 10.575 puntos) hasta el primer máximo de corto plazo (en torno a los 11.690 puntos) es la misma distancia que podemos utilizar para tener un posible punto objetivo en el corto plazo (con la proyección que nos lleva a unos 12.950 puntos).
En concreto, en el gráfico diario, la confirmación de esta figura llegó precisamente con la ruptura de los máximos en la zona de los 11.690, como se puede ver en la penúltima vela verde.
Ahora, otra prueba de la fortaleza de esta figura podría ser la ruptura de los máximos anteriores de corto plazo en torno a los 12.230 puntos, por lo que tanto hoy como la próxima semana nos dirán más sobre este movimiento.
¿Y después de eso? Inversión o continuación del descenso
La pregunta del millón, pero como siempre en el análisis técnico hay que seguir una tendencia, no anticiparla. Aquí hay dos factores (uno para la inversión y otro para el descenso) que podríamos considerar.
En cuanto al posible cambio de tendencia, señalo como (ver foto inferior) el Nasdaq ha alcanzado un récord de sesiones (68) por debajo de la MA200. Por lo general, cuando hay registros tan largos, es una señal de posibles toques de fondo en el mercado.
En cambio, en la foto de abajo, a favor de la continuación del mercado bajista, el hecho de que los rebotes (incluso importantes) en las tendencias bajistas son fenómenos completamente normales.
De hecho, he incluido en la foto de arriba los rebotes (recuadro amarillo) en el periodo del mercado bajista de la burbuja puntocom. Podemos ver cómo, a pesar de rebotes de incluso más del 50%, el mercado acabó desplomándose de todos modos, y lo hizo de forma prolongada.
Así que, como siempre, una estrategia ex-ante, con gestión del efectivo, entrada fraccionada, diversificación y un horizonte temporal correcto, puede ayudar.
En apoyo de esto, muchos valores de Big Tech (véase PayPal (NASDAQ:PYPL) Holdings Inc en la foto por ejemplo) han comenzado a mostrar esta característica de "divergencia alcista" entre los precios y los indicadores hace varias semanas, reforzando la tesis de un rebote al menos en el corto plazo.
El tiempo dirá si estamos en lo cierto, pero los gráficos hasta la fecha parecen estar bien fijados.
Hasta la próxima.
Si mis análisis te resultan útiles y quieres recibir actualizaciones cuando los publique en tiempo real, haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil.
"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo de ustedes."