Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Nasdaq: Por qué podría ver retornos positivos en los próximos 12 meses

Publicado 28.09.2022, 02:40 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • Más del 90% de los componentes del Nasdaq 100 cotizan por debajo de su media móvil de 200 días

  • Históricamente, esta situación siempre ha producido rendimientos positivos para el índice en los 12 meses siguientes.

  • Si el índice sigue cayendo durante los próximos 2-3 meses, tengo la intención de aprovechar la oportunidad para comprar gradualmente nombres tecnológicos de alta calidad

  • A excepción de los índices rusos -que son una historia diferente en este momento-, el NASDAQ Composite es oficialmente el índice bursátil con peor rendimiento entre los principales mercados en lo que va de año, habiendo perdido alrededor de un -30.5%.

    NASDAQ Composite Daily Chart

    Como podemos ver en el gráfico anterior, el índice de referencia tecnológico se acerca peligrosamente al soporte creado por el mínimo de este año, alcanzado a mediados de junio. Una ruptura sostenida por debajo de este nivel implicaría probablemente el inicio de otro tramo a la baja.

    Dado que varios inversionistas jóvenes habían estado acaparando principalmente valores tecnológicos/de crecimiento desde la pandemia, el baño de sangre podría haber sido peor para ellos, ya que algunos valores individuales perdieron más del 80%-90%.

    Además, como se muestra en el artículo de Mike Zaccardi a principios de esta semana, los millennials vendieron significativamente más inversiones que cualquier otro grupo de edad en medio de la derrota de este año.

    Selling Behavior Among Different Generational Groups

    Fuente: Ally Invest

    Pero si observamos la situación actual desde la perspectiva de un inversioinista a largo plazo, podemos dejarnos llevar por el pánico o intentar mantener la lucidez y comprender que las oportunidades surgen precisamente en momentos como éste.

    Echemos un vistazo a esta emocionante estadística:

    Percent Of Nasdaq 100 Stocks Above Their 200-Day Moving Average

    Fuente: Marketcharts.com

    El gráfico anterior muestra el porcentaje (eje vertical) de valores del Nasdaq 100 que cotizan por encima de su media móvil de 200 días. Más del 90% de los componentes del índice están actualmente por debajo de este nivel, un resultado obvio del fuerte mercado bajista que estamos viviendo.

    Aunque esto pueda parecer un elemento de pánico, profundicemos en los datos con la segunda imagen que aparece a continuación.

    1-Year Returns For Nasdaq 100 In Such A Scenario

    Fuente: Marketcharts.com

    No quiero aburrirle con estadísticas y términos técnicos. Sin embargo, si observa la distribución de los rendimientos, se dará cuenta de que cada vez que se produjo un escenario similar en el pasado (desde 1996 hasta el presente, incluso teniendo en cuenta la burbuja Puntocom), en los 12 meses siguientes, el Nasdaq 100 obtuvo rendimientos positivos.

    Dado que las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, siempre tenemos que acercarnos a los datos con la debida cautela.

    Sin embargo, juntando todo, este podría ser un momento muy interesante para empezar a reposicionarse (gradualmente) en la renta variable tecnológica, quizás aprovechando posibles nuevas caídas en los 2-3 meses siguientes. Sobre todo si el Nasdaq mantiene una ruptura por debajo de los mínimos de este año.

    Para ello, se podría tomar una exposición directa al índice o realizar el análisis adecuado para encontrar tecnología de calidad a precios reducidos en el caso de los valores individuales.

    Como siempre, nadie puede predecir el futuro, pero al menos invertir basándose en datos vale mucho más que invertir al azar a largo plazo.

    Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos y no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación de inversión. Como tal, no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo es altamente arriesgado y debe ser evaluado desde múltiples puntos de vista. Por lo tanto, cualquier decisión de inversionistas y el riesgo asociado recae en usted.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.