Ayer fue un día un poco impreciso para los mercados, pero pudieron recuperarse al cierre. Habría preferido que los índices hubieran respetado mis "banderas alcistas" trazadas anteriormente, pero los mercados no hacen lo que uno quiere, así que tenemos que jugar con las reglas que ellos nos dan.
El Nasdaq ha conseguido atrincherarse en el soporte definido por los máximos oscilantes de noviembre/diciembre, pero también en la media móvil de 200 días. La vela de ayer se registró como un martillo alcista y hubo un nuevo tick de "compra" en On-Balance-Volume (OBV). El índice sigue superando a sus homólogos.
El S&P 500 había rebajado su máximo de noviembre/diciembre y ahora se encuentra defendiendo su media móvil (MA, por sus siglas en inglés) de 50 días (que ha salido de un "cruce dorado", por lo que tiene intención alcista). Los indicadores técnicos se han debilitado a lo largo de febrero, y el cruce bajista +DI/-DI se une ahora a las señales de venta bajistas anteriores en On-Balance-Volume y MACD.
Afortunadamente, el Russell 2000 (IWM) tiene más en común con el Nasdaq que con el S&P 500. El índice se aferró al máximo oscilante de noviembre con el doji de ayer. El volumen en balance también tiende al alza, lo que da motivos para el optimismo. Incluso hay una ventaja en el rendimiento relativo frente al Nasdaq.
El Dow Jones Industrial Average había perdido mucho terreno en sus intentos de seguir a los índices homólogos con una ruptura propia, pero al menos encontró apoyo en los mínimos de su rango de cotización.
La acción de ayer sentó las bases para una jornada mejor hoy. Un retroceso a los mínimos de los picos y, en particular, un cierre dentro de dichos mínimos, probablemente provocaría una mayor aceleración de las pérdidas. Sin embargo, hay motivos para el optimismo, y yo estaría buscando ganancias a primera hora de la mañana para impulsar los precios por encima de los máximos de ayer.