Consiga un 40% de descuento

Nike: La recuperación de las acciones se centra en este factor clave

Publicado 03.10.2022, 12:29 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • Tras la liquidación del viernes después de los resultados, NKE se ha reducido a la mitad desde noviembre

  • Los retos de inventario son un problema, pero no se limita a Nike

  • En estos mínimos, los inversionistas pueden mirar a NKE a la baja si confían en la respuesta a una simple pregunta

  • En este mercado bajista, hay una serie de valores muy conocidos que han registrado caídas impresionantes. La caída de Nike (NYSE:NKE) es una de las más sorprendentes.

    El 5 de noviembre, las acciones de NKE cerraron en un máximo histórico justo por debajo de los 176 dólares. En menos de 11 meses, las acciones han caído un 53%, eliminando más de 140,000 millones de dólares de su capitalización bursátil.

    Nike Weekly Chart

    Fuente: Investing.com

    Dicho esto, aunque el tamaño de la caída es sorprendente, el hecho de que las acciones de Nike hayan sufrido no lo es. Todo el mercado ha bajado: el índice S&P 500, del que forma parte Nike, ha descendido un 24% desde el 5 de noviembre.

    Mientras tanto, los problemas de inventario que marcaron el decepcionante primer trimestre fiscal de Nike no son exclusivos de la empresa. Incluso los mejores minoristas del país, incluidos Walmart (NYSE:WMT) y Target (NYSE:TGT), han visto cómo se acumulan los inventarios de ropa este año. Después de darse un atracón de productos en 2020 y 2021, los consumidores de todo el mundo en 2022 están gastando su dinero en efectivo fuera de casa.

    Esas tendencias de consumo llevaron a empresas como Nike a obtener ganancias estelares en el entorno post-pandémico. La factura de ese rendimiento ha llegado ahora.

    Sin embargo, desde una perspectiva a largo plazo, NKE a estos niveles parece atractiva para los inversionistas con una simple creencia: Nike sigue siendo el mismo gigante innovador y líder del mercado que era antes de la pandemia. Esto parece ser el caso, y es suficiente para, al menos, pensar en poseer NKE después de la caída del viernes.

    La preocupación por la valoración

    Como ya hemos hablado en varias ocasiones, el hecho de que una acción baje sustancialmente no la convierte en una compra. Este mercado, en el que tantas acciones han caído un 50% y luego otro 50% (o más), ha enseñado esa dolorosa lección a muchos inversionistas.

    Y vale la pena señalar que, incluso con una caída del 50%, las acciones de NKE no parecen tan baratas. Las acciones siguen cotizando a unas 23 veces los beneficios de los últimos 12 meses. Y esos últimos cuatro trimestres incluyen el final del calendario de 2021, cuando el gasto de los consumidores en bienes todavía estaba en alza.

    Teniendo en cuenta que las ganancias disminuyeron un 20% interanual en el primer trimestre, y que el aumento del 44% en el inventario de Nike sugiere unos cuantos trimestres de liquidación de márgenes por delante, los números para el año fiscal 2023 pueden ser peores. Es ciertamente posible que los inversionistas que adquieran NKE "barata" después de este declive todavía estén pagando algo así como 25 veces los beneficios de este año, si no más, en el proceso.

    Es un múltiplo decente, hay que reconocerlo. De hecho, está más o menos en línea con la cotización de NKE en 2016 y 2017. Pero no es necesariamente un múltiplo que sugiera que NKE es absurdamente barato. Más bien, fundamentalmente parece que los inversionistas podrían haber sido demasiado optimistas hace un año, en lugar de ser demasiado pesimistas ahora.

    En defensa de las acciones de NKE

    Pero si se mira con más detenimiento, hay un caso sólido para poseer acciones de NKE aquí. El mercado realmente revalorizó las acciones de NKE antes de la pandemia. A principios de 2020, NKE cotizaba a unas 35 veces los beneficios de los últimos 12 meses. Los inversionistas eran optimistas en cuanto a la innovación de la empresa y el potencial de su negocio directo al consumidor.

    Desde el punto de vista del largo plazo, la pregunta es sencilla: ¿por qué no se mantiene ese mismo argumento alcista ahora? Sí, Nike se enfrenta a retos a corto plazo. Pero, al menos por parte de la dirección, su innovación sigue siendo buena: en la llamada de resultados del primer trimestre, los ejecutivos se mostraron poéticos sobre el material "futurista" Forward, así como sobre una serie de productos de calzado diferentes. El negocio DTC (directo al cliente) creció muy bien durante la pandemia, y a largo plazo Nike mantendrá al menos algunos de los clientes adquiridos.

    La competencia sigue en el espejo retrovisor. Las acciones de Adidas (OTC:ADDYY)) están en su punto más bajo de los últimos seis años, y Under Armour (NYSE:UAA) está en su punto más bajo desde 2011. Como negocio, Nike se ve casi igual que hace tres años, aunque con un par de trimestres potencialmente difíciles por delante.

    Una visión a largo plazo

    Sin duda, hay una cosa que ha cambiado: Las tasas de interés. Ese cambio, a su vez, afecta al cálculo de valoración en torno a una acción como NKE. En 2019, los inversionistas estaban dispuestos a pagar más por la seguridad de los beneficios de Nike en un momento en el que los bonos del Estado estadounidense ofrecían una rentabilidad menor que la actual.

    Pero, de nuevo, en relación con las ganancias (ya sea mirando hacia atrás o hacia adelante, incluso asumiendo que las estimaciones de Wall Street para este año bajen) las acciones de NKE son más baratas. De hecho, también es más barata en términos absolutos: las acciones han bajado un 18% desde principios de 2020. Ambos factores cotizan en cierta medida el fin del llamado entorno TINA (There Is No Alternative, o “No hay alternativa”) para la renta variable estadounidense.

    Personalmente, estaría bien que las acciones de Nike se abarataran aún más. En este mercado, es ciertamente posible. Aun así, hay argumentos razonables para los inversionistas que siguen creyendo que se trata de uno de los grandes negocios del mundo. Al fin y al cabo, eso es lo que creía el mercado en su conjunto hace tan sólo unos años. Si esa confianza vuelve, las acciones de Nike deberían volver a ser las de antes.

    Descargo de responsabilidad: En el momento de escribir este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.