El Banco de Inglaterra (BoE) sostendrá su reunión de política monetaria
mañana. La decisión será anunciada a las 6:00am y las minutas con el detalle de los votos serán publicadas el 23 de octubre.
El Comité no cambiará la postura monetaria ante las señales de aceleración del crecimiento en el tercer trimestre. A pesar de un ligero descenso en septiembre, los índices PMI se mantienen en máximos históricos, es decir 56.7pts en el sector manufacturero, 58.9pts en el sector construcción y 60.3pts en la construcción. Similarmente, la encuesta de sentimiento económico de la Comisión Europea de septiembre presentó un avance en todos sus componentes.
Esta mejoría de la confianza sugiere una posible aceleración del crecimiento en el tercer trimestre después de alzas de 0.7%t/t en 2T13 y de 0.3%t/t en 1T13.
En su última versión del World Economic Outlook publicada ayer, el FMI revisó en fuerte alza sus estimados de crecimiento del Reino Unido, más que en las otras principales economías. Ahora anticipa un crecimiento de 1.4% este año, desde 0.9% hace tres meses, y de 1.9% en 2014 desde un previo de 1.5%. Ante este panorama, pensamos que el BoE mantendrá el statu quo, es decir la tasa de referencia en 0.5%, el programa de compra de activos en 375mm de euros.
El gobernador Mark Carney señaló la semana pasada que no apoya una extensión del QE ante las señales de fortalecimiento de la economía, lo que sorprendió al mercado.
Asimismo, no esperamos cambios en el instrumento de orientación de la
política monetaria (forward guidance) en los próximos meses. A través del
forward guidance, introducido en agosto pasado, el MPC se compromete a no abandonar la política acomodaticia hasta que la tasa de desempleo llegue por debajo de 7% y mientras las expectativas de inflación no superen 2.5% en un lapso de 18 a 24 meses. Sin embargo, el mercado ha mostrado dudas de que la tasa de desempleo pueda permanecer arriba de 7% por mucho tiempo (en 7.7% en julio) si el crecimiento se sigue acelerando.