- En julio, la inversión fija bruta incrementó 1.81% m/m, luego de registrar
una caída de 0.67% en el mes previo. - En el periodo reportado, los indicadores de la inversión mostraron un desempeño positivo, destacando el avance del sector de la construcción (+2.72% m/m).
- El consumo privado registró un modesto avance de 0.84% m/m, el cual estuvo liderado por el aumento en el consumo de bienes importados (+4.07% m/m).
IFB: La construcción residencial mostró un fuerte repunte de 5.03% mensual
Con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (IFB) de julio incrementó 1.81% mensual (m/m), superando el estimado del mercado de 1.1%. Por su parte, en su comparación anual, registró un crecimiento de 3.87% con respecto al mismo mes de 2023. En general, el comportamiento de la inversión de corto plazo mostró moderada recuperación, tras las fuertes caídas del mes previo. En su comparación mensual, el gasto en construcción fue el principal componente al alza (+2.72%). En contraste, la inversión de maquinaria y equipo mantuvo un ligero aumento de 0.88% m/m, pero desacelerándose del avance observado en junio. Al interior de la construcción, los 2 subcomponentes que lo integran mostraron mayor dinamismo: el gasto residencial y no residencial incrementaron 5.03% y 0.95% respectivamente. En lo que respecta a la inversión en la maquinaria y equipo se observó ligera moderación en los componentes que lo integran, particularmente en el rubro nacional (+1.28%). A su interior, los equipos de transporte presentaron el principal impulso (+4.31%), mientras que el rubro de maquinaria y otros equipos disminuyó 2.76% m/m. Finalmente, la inversión de maquinaria y equipo de origen importado salió del terreno negativo, registrando un ligero crecimiento de 0.42% m/m. En su desglose sorprendió el fuerte repunte en las importaciones de equipos de transporte de 12.08% m/m (vs -9.81% previo).
Niveles de consumo los hogares reflejan mayor impulso
En su comparación mensual y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado mostró un avance de 0.84% m/m, dejando señales mayor optimismo en el consumo de corto plazo, por el lado de la demanda. En general, los indicadores a su interior se mantuvieron en terreno positivo; resultado que fue sostenido por un incremento en el consumo de bienes domésticos (+0.26%), así como de los servicios (+0.21%). Sin embargo, éste se mantuvo por debajo del desempeño del consumo de bienes importados, el cual incrementó 4.07% m/m.
¿Qué esperar?
A inicios de la segunda mitad del año, observamos un mayor dinamismo en los niveles de consumo e inversión, pero importante destacar que, pese a este desempeño, el indicador del consumo privado mantiene señales de ligera atonía. En lo que respecta al rubro de la inversión, observamos un panorama mixto en el sector de la construcción. Por un lado, la construcción residencial mantiene una tendencia positiva; sin embargo, la atención se centrará en el rubro no residencial, así como en la pública, los cuales podrían mostrar un mejor resultado, ante el anuncio de los proyectos del gobierno entrante. Finalmente, la inversión en maquinaria y equipo (nacional e importado) se mantiene en nivel moderados, pero sorprende el fuerte repunte del equipo de transporte de origen importado. Desde nuestra perspectiva, la inversión y consumo reflejan algunos retos hacia adelante, por lo que podríamos observar fluctuaciones en los indicadores. Por el lado de la inversión de corto plazo, destacamos el deterioro del sentimiento empresarial, principalmente en el rubro que considera que sea el momento adecuado para invertir en el país, así como la situación económica actual del país. Por el lado del consumo, persiste la preocupación de los elevados niveles de inflación, ocasionado una reducción en el poder adquisitivo, lo cual podría relacionarse a la disminución en el gasto realizado por los hogares en los bienes y servicios.