La lectura que dieron los mercados a los datos de la inflación de EUA correspondientes a marzo y a las minutas de la última reunión de la FED, no quito la incertidumbre de los inversionistas.
La inflación general estuvo ligeramente por debajo de lo que el mercado esperaba, ubicándose en 5.0% a tasa anual, desde 6.0% anual reportada en febrero pasado. Sin embargo, la inflación subyacente estuvo en línea con estimados del mercado ubicándose en 5.6% anual, ligeramente arriba del 5.5% anual del reporte de febrero pasado. La bolsa neoyorquina tomó estos datos con cierto optimismo. Sin embargo, cuando dieron a conocer las minutas de la última reunión de la FED, donde los miembros del FOMC decidieron aumentar la tasa en 25 puntos base, a 5.0%, cambió el sentimiento de los inversionistas ante la preocupación que mostraron varios miembros del Comité por la situación del sistema financiero y la inflación, dejando posibilidades de que siga subiendo la tasa de interés a 5.25% en la próxima reunión a celebrar el 3 de mayo.
De esta forma, las ganancias que habían alcanzado los tres principales índices de Wall Street se borraron, cerrando la jornada con una pérdida promedio de 0.46%, encabezada por el Nasdaq que perdió 0.85%. Sin embargo, habrá que esperar todavía a que confirmen una baja, sobre todo ante el periodo de reportes trimestrales que ya empezarán en esta semana con algunos bancos.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC también se contagió de la incertidumbre que mostró Wall Street, cerrando en 54,333 puntos con una pérdida de 0.50% después de alcanzar máximos intradía de 54,816, por lo que podría entrar en un periodo de consolidación en un rango entre los 54,000 y 55,000, mientras se conocen los resultados del 1er trimestre de este año.
El tipo de cambio cerró en $18.09 según Banxico, por debajo de $18.19 de la jornada previa.