Este artículo se publicó en inglés el día 16 de mayo de 2018
A medida que avanza el precio del Brent hacia los 80 USD por barril, los observadores del mercado están comenzando a preguntarse si hay algo que pueda detener la subida de los precios del petróleo esta primavera. Esto dista mucho de la primavera y el verano pasados, cuando los precios Brent superaban apenas la marca de los 55 USD por barril. Ahora, Bank of America está hablando de que los precios podrían subir hasta incluso 100 USD por barril.
Hay tres factores principales que influyen en la subida de los precios ahora mismo:
- La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restablecer las sanciones contra Irán.
- El colapso de la industria del petróleo de Venezuela.
- El acuerdo de reducción entre países miembros/no miembros de la OPEP.
1. Sanciones contra Irán
Aunque no está claro si los países y empresas que han estado comprando, transportando y asegurando el petróleo iraní acatarán las sanciones de Estados Unidos, muchos se están tomando en serio a la Administración Trump y han comenzado a solicitar exenciones o plantearse fuentes alternativas de petróleo.
El CEO de ENI (MI:ENI), la petrolera italiana, expresaba su descontento con la decisión del presidente Trump de retirarse del acuerdo con Irán. Sin embargo, aclaró que a pesar de que ENI había entablado conversaciones para el potencial desarrollo de yacimientos de petróleo y gas en Irán, ahora mismo no tiene intereses allí y no se plantea hacer inversiones en el país. Hay que señalar que el CEO ha asegurado que la razón por la que ENI no está interesada en invertir en el desarrollo energético iraní son las desfavorables condiciones que ofrece Irán, no la decisión del presidente Trump de restablecer las sanciones.
Incertidumbre en torno al destino de las exportaciones de petróleo iraní sigue impulsando los precios del petróleo. El agente más potente en cuanto a las importaciones de petróleo iraní es China, que es responsable de cerca del 24% del total de las exportaciones de petróleo del país.
Es probable que se esté llevando a cabo algún tipo de negociación entre Estados Unidos y China para intentar presionar al gigante asiático para que reduzcan sus importaciones de petróleo iraní. Si la Administración Trump consigue convencer a China de reducir sus importaciones de petróleo iraní, seguramente los precios de la materia prima continúen su tendencia alcista. Si China sigue importando petróleo iraní al mismo ritmo o aumentan las importaciones, los precios del petróleo podrían comenzar a descender al desvanecerse el repunte de precio provocado por el anuncio del acuerdo de Irán.
2. Colapso de la industria petrolera de Venezuela
No se debe sobrestimar el impacto del desplome de la industria del petróleo de Venezuela. La semana pasada, ConocoPhillips (NYSE:CP) expropió con éxito el petróleo venezolano del Caribe a través de un procedimiento legal para pagar una deuda; PDVSA abandonó la refinería Isla, en Curacao, y Venezuela compró petróleo crudo en el mercado para intercambiarlo por mercancías de Cuba. Todas estas son señales del continuo colapso de toda la industria petrolera de Venezuela. La crisis probablemente se refleje en forma de nuevos descensos de la producción durante los próximos meses.
3. Recortes de producción de miembros/no miembros de la OPEP
El acuerdo de reducción de la producción entre países miembros y no miembros de la OPEP sigue respaldando la subida de los precios del petróleo. Aunque Arabia Saudí ha indicado que tiene la intención de aumentar la producción para evitar la dislocación del mercado que podría derivarse de los eventos geopolíticos en Irán y Venezuela, el reino suadita aún no ha tomado ninguna medida efectiva. Parece que el mercado tendrá que esperar a las declaraciones oficiales de la OPEP, cuando la organización se reúna en poco más de un mes.
Posibles limitaciones a la subida de los precios
Hay algunos indicios que podrían detener, o al menos ralentizar, la subida del petróleo. Uno de ellos es el proceso de cobertura anual de petróleo de México. El nivel de precio para estas coberturas aún no se conoce, pero el proceso aumenta la volatilidad de los mercados y es conocida su propensión a causar fuertes descensos en el precio del petróleo.
La producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos es otro comodín. Los niveles de producción han excedido las predicciones, pero los precios siguen subiendo.
Por otro lado, los límites en la infraestructura y el personal de las zonas de petróleo de esquisto pueden estar obligando a algunos productores a hacer descuentos en sus ventas de petróleo. De hecho, el diferencial de precios entre el WTI y el Brent alcanzó el martes los 8 USD por barril, máximos de tres años.
Aunque se sigue construyendo más oleoductos en Estados Unidos, hasta que entren en funcionamiento, el WTI seguirá vendiéndose con importantes descuentos y eso limitará la subida de los precios WTI.