No hubo sorpresas en el discurso del presidente de la Fed en su intervención en el simposio de Jackson Hole. El tono de sus mensajes fue hawkish, en línea con lo comentado en anteriores participaciones públicas y con lo que esperábamos en CIBanco.
Powell repitió que la Fed está lista para subir la tasa de interés en caso de que sea necesario, pero que procederán con cuidado. Esto es, deja abierta la puerta a un mayor endurecimiento monetario. El mercado sigue apostando a que la dejarían sin cambios en lo que resta del año.
El funcionario comentó también que las futuras decisiones dependerán de los progresos hacia las metas del banco central, particularmente la de inflación que es de 2.0%. La evaluación de estos avances se haría en cada una de las siguientes reuniones de política monetaria.
La política monetaria será restrictiva hasta que la inflación baje sustancialmente, lo que deja entrever que la tasa de interés permanecerá en un nivel alto por un tiempo prolongado. Si bien la inflación ha bajado, sigue estando alta, sobre todo en algunos rubros de servicios.
De acuerdo con Powell, se mantienen muy atentos a señales de que la economía no se enfría lo suficiente como esperaban. Esto podría implicar mayores alzas de tasas para evitar posibles presiones inflacionarias.
Sobre el tema de la tasa de interés neutral, algo que comenzó a especularse podría abordarse en su discurso, solo comentó que la Fed no puede identificar con certeza dicho nivel teórico de tasas.
Al no haber novedades en sus mensajes, la reacción inicial de los mercados financieros globales ha sido muy limitada. En el caso del peso mexicano, se mantiene cotizando alrededor de $16.77 spot.