Cierre de Mercados
Nuevo mejor nivel para el peso mexicano, que concluyó en $17.08 spot, una apreciación de seis centavos respecto ayer.
Aunque la cautela sigue liderando las decisiones de los operadores, hoy los operadores se mostraron optimistas ante la batería de datos económicos en EUA y la posibilidad de estímulos fiscales en China. Sin embargo, se mantienen pendientes de nuevas declaraciones de los principales banqueros centrales, en particular esperan mañana la intervención de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
En el foro de Banca Central en Sintra, han continuado las declaraciones los líderes de la política monetaria. Hasta ahora los banqueros centrales se han mostrado preocupados por la persistencia de la inflación y han concentrado sus esfuerzos en comunicar a los mercados que aun no es tiempo de disminuir las tasas de interés.
Por otro lado, la economía de Estados Unidos sigue sorprendiendo con su resiliencia al endurecimiento monetario, ya que hoy, todos los indicadores esperados superaron las expectativas. Después del aumento de los bienes duraderos, The Conference Board reportó que en junio la confianza del consumidor subió a 109.7, muy por encima del 104.0 esperado y una notable mejora respecto el mes previo (102.5). En el mercado inmobiliario, las ventas de casas usadas de mayo fueron de 763 mil, frente las 675 mil anticipadas. Por su parte, el índice manufacturero de la Fed Richmond se ubicó en -7.0 en junio, una caída menos profunda al -12.0 esperado.
Dado lo anterior, se espera que la Reserva Federal vuelva a subir la tasa de interés en su reunión de julio.
Con relación al clima político en Rusia, hoy el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, confirmó que el jefe del grupo Wagner se encuentra en su territorio, donde deberá permanecer exiliado tras organizar un intento de rebelión armada el pasado sábado.
Respecto a el precio del petróleo, la referencia de crudo WTI retrocedió 2.41% a su nivel más bajo desde octubre de 2021, en 67.70 dólares por barril. A pesar del anuncio de nuevos estímulos fiscales en China, las bajas en el mercado de crudo obedecieron a las declaraciones ‘hawkish’ de diversos banqueros centrales en Sintra, Portugal.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores repuntó 1.11%, con lo que rompe con la racha de cinco sesiones de retrocesos.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 53,927 puntos con un incremento de 1.11% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que tuvieron las mayores alzas del día fueron: GENTERA (BMV:GENTERA), TLEVISA, GCC, OMA y CEMEX (NYSE:CX). Por el contrario, los retrocesos fueron encabezados por: KOF, PEÑOLES (BMV:PEOLES), VESTA, LAB y AC.
Los principales índices estadounidenses concluyeron con balances positivos. El índice Nasdaq aumentó 1.65%, seguido del S&P 500 con un incremento de 1.15% y el Promedio Industrial Dow Jones que subió 0.65%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores alzas fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.05 y $17.14 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.08 por dólar, una apreciación de seis centavos respecto el cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas relevantes serán de Estados Unidos, con los inventarios al mayoreo (6:30am) y cambio semanal en los inventarios de petróleo (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.15 spot.