-
Nvidia publicará sus resultados del tercer trimestre el martes 21 de noviembre tras el cierre del mercado
-
La publicación se produce en un momento en que la cotización ha registrado una sólida subida desde principios de mes
-
Las elevadas expectativas del consenso dejan poco margen de error al fabricante de chips
-
Sepa cuándo comprar y vender con los datos de InvestingPro - ¡Hasta un 55% de descuento por el Black Friday!
Tras subir casi un 20% desde principios de mes, las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) alcanzaron un máximo histórico de 499.60 dólares antes de sufrir una corrección el miércoles, cerrando el día con una caída del 1.55%. El nivel de 500 dólares, que es un nivel psicológico importante, parece haber generado una recogida de beneficios, al igual que ocurrió a finales de agosto y principios de septiembre.
En este contexto, los inversionistas se preguntan si cabe esperar una fase de corrección sostenida para el valor, o si se trata sólo de un breve respiro antes de nuevos máximos.
Sin embargo, gran parte de la respuesta la darán los resultados trimestrales que se publicarán el próximo martes 21 de noviembre, tras el cierre del mercado.
Antes de entrar en los detalles de las previsiones de consenso y especular sobre la posibilidad de una sorpresa buena o mala para este informe de resultados clave, recordemos que las noticias recientes han sido bastante positivas para Nvidia.
En concreto, las ganancias más recientes se han visto impulsadas por el anuncio de que Nvidia ha actualizado su procesador de inteligencia artificial H100.
El nuevo chip, que adopta el nombre de H200 y estará disponible en el segundo trimestre de 2024, cuenta como principal mejora con una memoria de gran ancho de banda, una de las partes más caras del chip que define la cantidad de datos que puede procesar rápidamente.
Nvidia domina el mercado de los chips de IA, ya que impulsa el servicio ChatGPT de OpenAI y muchos servicios similares de IA generativa.
La adición de memoria de gran ancho de banda y una conexión más rápida a los elementos de procesamiento del chip significa que estos servicios podrán producir una respuesta más rápida.
El lanzamiento de este nuevo chip también es visto por los analistas como una respuesta a los retos planteados por los competidores que tratan de desafiar su dominio en el sector de la inteligencia artificial.
¿Cuál es la previsión de consenso para los ingresos y beneficios de Nvidia?
Los resultados trimestrales del próximo martes llegarán en un contexto de grandes expectativas y optimismo para Nvidia.
De hecho, los analistas prevén un fuerte crecimiento de los beneficios y las ventas. En realidad, el consenso prevé un BPA de 3.37 dólares, casi un 25% más que en el trimestre anterior y casi 6 veces más que en el mismo trimestre del año anterior.
En cuanto a las ventas, el consenso las sitúa en 15,989 millones de dólares, según InvestingPro, lo que representaría un crecimiento del 18.3% intertrimestral, y en torno al 170% interanual.
Fuente: InvestingPro
También cabe destacar que Nvidia había sorprendido con sus anteriores resultados, anunciando un BPA más de un 30% por encima del consenso, y unas ventas que superaron las expectativas en un 21.8%.
Fuente: InvestingPro
Superar las previsiones de los analistas se ha convertido en una costumbre para la empresa en los últimos años, ya que ha superado las expectativas de ingresos durante los últimos 8 trimestres consecutivos, y durante 6 de los últimos 8 trimestres en lo que respecta a los beneficios.
Fuente: InvestingPro
También es importante señalar que, como consecuencia de lo anterior, la volatilidad media de las acciones de Nvidia al día siguiente de sus publicaciones trimestrales es elevada, como puede verse en la siguiente tabla de InvestingPro.
Fuente: InvestingPro
Los inversionistas se centran en las ventas de chips relacionados con la IA
Las ventas de chips relacionados con la inteligencia artificial serán las más vigiladas en los próximos resultados. Las principales empresas tecnológicas estadounidenses y chinas han adquirido las GPU A100, H100 y H800 de Nvidia, entre ellas Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ: AMZN), Meta (NASDAQ:META), Alibaba (NYSE:BABA), Baidu (NASDAQ:BIDU), Tencent (HK:0700) y ByteDance.
Según las estimaciones de Jon Peddie Research, los envíos de GPU de Nvidia representaron el 87% del mercado total durante el trimestre, seguidos del 10% de AMD (NASDAQ:AMD) y el 3% de Intel (NASDAQ:INTC).
Es más, a pesar de las restricciones de la administración Biden a las exportaciones a China, las empresas tecnológicas chinas ya han invertido en los últimos chips de IA diseñados para China. Tencent, por ejemplo, declaró que tenía al menos dos generaciones más de chips H800 de Nvidia en inventario cuando presentó sus resultados del tercer trimestre.
Así, la previsión de consenso es que los ingresos de la división de centros de datos, que incluye los servicios de IA, se sitúen en 12,730 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 232%.
También se espera que la división de juegos de Nvidia registre unas ventas sólidas gracias a la integración de la IA. En mayo, Nvidia presentó NVIDIA Avatar Cloud Engine (ACE) for Games, "un servicio de creación de modelos de IA personalizados que transforma los juegos aportando inteligencia a los personajes no jugables (NPC) mediante interacciones de lenguaje natural potenciadas por IA", lo que podría ayudar a Nvidia a recuperar cuota de mercado en el sector de los juegos.
La previsión de consenso para la división de juegos de Nvidia es de 2.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 71%.
Los analistas prevén una mayor subida para Nvidia, pero los modelos de InvestingPro piden cautela
Los analistas siguen siendo optimistas, y el objetivo medio de los 49 analistas que siguen el valor se sitúa en 641.37 dólares, más de un 31% por encima del precio de cierre del miércoles por la noche.
Fuente: InvestingPro
Sin embargo, el rango es amplio, con el analista más pesimista apuntando a 439 dólares (-10.2%), y el más optimista a 1,100 dólares (+125%).
Por otro lado, el Valor Razonable de InvestingPro, que es la media de 13 modelos financieros reconocidos, se limita a 383.65 dólares, es decir, casi un 21% por debajo del precio actual de la acción, lo que llama a la cautela, sobre todo porque el detalle de los modelos muestra que ninguno de ellos valora la acción por encima de su precio actual.
Fuente: InvestingPro