Qualcomm (NASDAQ:QCOM), el productor principal de procesadores, informó el lunes que la corte regional de China falló a favor de su demanda en contra de Apple (NASDAQ:AAPL). La empresa china ahora tiene que parar las ventas de iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus e iPhone X. Los títulos de Apple enseguida empezaron a bajar, mientras que las de Qualcomm crecieron.
El productor de hardware presentó su demanda a finales de 2017. La empresa acusaba a Apple de la recepción de ganancias con el uso no renumerado de la propiedad intelectual ajena. Qualcomm presentó más de diez demandas de patentes, y la corte china ayer resolvió a su favor dos de ellas. La primera patente está relacionada con el cambio de tamaño de las fotografías y la segundo – con el control de las aplicaciones en la pantalla táctil.
Al mismo tiempo Apple indicó que la prohibición judicial se aplica sólo a dos patentes relevantes para el sistema operativo anterior iOS 11. Ahora los productos de Apple se venden con el iOS 12 preinstalado que, conforme a Apple, no transgrede dichas patentes. Por lo tanto, la empresa estadounidense puede seguir vendiendo los últimos modelos de sus iPhones sin restricciones algunas.
Además, la decisión no entrará en vigor hasta que ésta no sea confirmada por la corte superior.
Los scouts financieros de Libertex indican que tras la divulgación de la decisión los bonos de Apple bajaron 2%, pero después su precio se recuperó. Por lo tanto, la demanda resultó poco impactante. Se espera que los bonos de la empresa estadounidense crecerán 38% hasta 227,96 dólares por el valor a mediano plazo.
Sin embargo, la confirmación de la decisión de la corte china por el poder judicial superior o nuevas resoluciones judiciales negativas en China pueden impactar negativamente en las acciones de Apple. En estos momentos los inversores podrán entrar en el mercado, abriendo las posiciones largas.