-
Las acciones de Occidental Petroleum se han duplicado en 2022
-
El gigante de la energía está entre las 10 principales participaciones de Warren Buffett Berkshire Hathaway
-
Los inversionistas a largo plazo podrían considerar la compra de OXY en el próximo retroceso
-
¿Busca más ideas de acciones de primera categoría para añadir a su cartera? Los miembros de InvestingPro+ tienen acceso exclusivo a nuestras herramientas de investigación, datos y filtros preseleccionados.
-
John Hancock Multifactor Energy ETF (NYSE:JHME)
-
Invesco Dynamic Energy Exploración y Producción ETF (NYSE:PXE)
-
First Trust Gas Natural ETF (NYSE:FCG)
-
Invesco S&P 500® Equal Weight Energía ETF (NYSE:RYE)
-
SPDR S&P® North American Natural Resources ETF (NYSE:NANR)
-
Inflación
-
Agitación geopolítica
-
Tecnologías disruptivas
-
Subidas de los tasas de interés
-
Para afrontarlos, necesita buenos datos, herramientas eficaces para clasificar los datos y una visión de lo que significa todo ello. Hay que eliminar la emoción de la inversión y centrarse en los fundamentos.
Occidental Petroleum (NYSE:OXY) explota activos energéticos y químicos principalmente en Estados Unidos, Oriente Medio y el norte de África. Las acciones de OXY han ganado un 110% en lo que va de año y casi un 100% en los últimos 12 meses.
OXY Gráfico semanal
Fuente: Investing.com
En comparación, el Dow Jones U.S. Oil & Gas ha devuelto un 45.5% en 2022. Mientras tanto, el S&P 500 ha bajado casi un 20.5% en el mismo periodo.
Al igual que muchos de sus compañeros del sector energético, Occidental Petroleum se ha beneficiado de la subida del precio del petróleo. {El crudo Brent ha subido más del 55% este año.
Además, Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) de Warren Buffett (NYSE:BRKb) ha estado invirtiendo en Occidental. Ahora posee más del 15% de la compañía energética. Según InvestingPro, las acciones de OXY se encuentran entre las 10 principales participaciones, y comprenden más del 2% de la cartera de Berkshire.
Como resultado de estos vientos de cola, el 31 de mayo, las acciones de OXY superaron los 74 dólares y alcanzaron un máximo de varios años. El rango de 52 semanas de la acción ha sido de 21.62 a 74.04 dólares, mientras que la capitalización de mercado se sitúa actualmente en 5,680 millones de dólares.
Datos recientes
Occidental Petroleum publicó los resultados financieros del primer trimestre el 10 de mayo. Los ingresos fueron de 8,530 millones de dólares, lo que supone un aumento del 58% con respecto al año anterior. El beneficio ajustado por acción diluida fue de 2.12 dólares, frente a los 1.48 dólares del mismo trimestre del año anterior.
El efectivo y los equivalentes terminaron el trimestre en 1,950 millones de dólares. Wall Street se alegró de que Occidental amortizara el 12% de su deuda, es decir, 3,300 millones de dólares, durante el trimestre.
Sobre los resultados, ladirectora general Vicki Hollub dijo
"Nuestro negocio OxyChem obtuvo su tercer récord consecutivo de beneficios trimestrales, ya que nuestros empleados siguieron satisfaciendo la creciente demanda de productos químicos básicos..."
La dirección prevé aumentar la producción en más de un 6% durante el segundo trimestre. Sin embargo, las previsiones de producción y capital para todo el año se mantienen sin cambios.
Antes de la publicación de los resultados trimestrales, las acciones de Occidental cambiaban de manos a unos 59.50 dólares. En el momento de redactar este artículo, se encuentra a 60.40 dólares.
Qué esperar de las acciones de Occidental Petroleum
Entre 23 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de OXY tienen una calificación de "outperform". Wall Street tiene un objetivo de precio medio a 12 meses de 74.55 dólares para la acción. Este movimiento sugeriría un aumento del 24.08% desde el precio actual. El rango objetivo a 12 meses se sitúa entre 43 y 90 dólares.
Fuente: Investing.com
Asimismo, según una serie de modelos de valoración, como los que consideran los múltiplos precio-beneficio o precio-ventas o los valores terminales, el valor razonable medio de las acciones de OXY en InvestingPro se sitúa en 91.26 dólares.
Fuente: InvestingPro
En otras palabras, la valoración fundamental sugiere que las acciones podrían aumentar casi un 51%.
También podemos observar la salud financiera de OXY, determinada por la clasificación de más de 100 factores frente a sus pares del sector energético.
Por ejemplo, en términos de crecimiento e impulso de precios, obtiene una puntuación de 4 sobre 5. Su puntuación global de 4 puntos es una gran clasificación de rendimiento.
Actualmente, los ratios precio-beneficio, precio-valor contable, y precio-ventas de OXY son de 8.9x, 3.8x y 2.0x. Las métricas comparables de sus pares se sitúan en 4.8x, 1.6x y 1.6x.
Como es lógico, el rendimiento general de un nombre energético como Occidental está estrechamente ligado a la volatilidad de los precios del petróleo. Nuestra previsión es que las acciones de OXY se vean presionadas por la recogida de beneficios y que coticen entre 55 y 60 dólares en las próximas semanas. Después, las acciones podrían iniciar un nuevo tramo al alza.
Añadir acciones de OXY a las carteras
Los alcistas de Occidental Petroleum que no estén preocupados por la volatilidad a corto plazo podrían considerar invertir ahora. Su precio objetivo sería de 74.55 dólares, según los analistas.
Como alternativa, los inversionistas podrían considerar la compra de un fondo cotizado en bolsa (ETF) que tenga acciones de OXY como participación. Algunos ejemplos son:
Por último, los inversionistas que sean ligeramente bajistas con respecto a las acciones de OXY, ya que esperan una recogida de beneficios, podrían establecer un spread de opciones bajistas.
La mayoría de las estrategias de opciones no son adecuadas para todos los inversionistas minoristas. Por lo tanto, la siguiente discusión sobre las acciones de OXY se ofrece con fines educativos y no como una estrategia real a seguir por el inversor minorista medio.
Spread de opciones de venta bajista sobre OXY
Precio actual: 60.40 dólares
Para el primer tramo de esta estrategia, el operador podría comprar una opción de venta at-the-money (ATM) o ligeramente out-of-the-money (OTM), como la opción de venta sobre OXY al 19 de agosto con un precio de ejercicio de 60 dólares. Esta opción se ofrece actualmente a 6.30 dólares.
Para el segundo tramo de esta estrategia, el operador vende una opción de venta OXY, como la opción de venta sobre OXY a 19 de agosto con un precio de ejercicio de 55 dólares. La prima actual de esta opción es de 4.10 dólares.
En nuestro ejemplo, el riesgo máximo será igual al costo del spread más las comisiones. En este caso, el costo neto del spread es de 2.20 dólares (6.30 – 4.10 = 2.20 dólares).
Como cada contrato de opción representa 100 acciones del título subyacente, el riesgo máximo es de 220 dólares (2.20 dólares x 100).
En un spread de opciones de venta bajista, el beneficio potencial se limita a la diferencia entre los dos precios de ejercicio menos el costo neto del spread más las comisiones. Así, en nuestro ejemplo, el beneficio máximo es de 2.80 dólares (5 – 2.20) por acción menos las comisiones. Si multiplicamos 2.80 dólares por 100 acciones, el beneficio máximo de esta estrategia de opciones asciende a 280 dólares.
Los lectores que hayan operado con opciones anteriormente probablemente sepan que las posiciones de venta cortas suelen asignarse al vencimiento si el precio de las acciones está por debajo del precio de ejercicio (es decir, 55 dólares aquí). Sin embargo, también existe la posibilidad de una asignación anticipada. Por lo tanto, la posición deberá ser supervisada hasta el vencimiento.
***
El mercado actual hace más difícil que nunca tomar las decisiones correctas. Piense en los desafíos:
Para ello, existe InvestingPro+, con todos los datos y herramientas profesionales que necesita para tomar mejores decisiones de inversión.