• En el 1T-23 la variación de los agregados fue de 1.8% trimestral vs 1.0% del PIB.
• El consumo privado fue un elemento destacado con un avance de 2.2% trimestral.
Los resultados refuerzan la narrativa más alentadora para la economía
Esta mañana se publicaron las cifras de la Oferta y Demanda Global, que son estadísticas que nos permiten entender mejor la dinámica de crecimiento en el país. La variación durante el primer trimestre del año fue de 1.8% trimestral y 5.3% anual, cifras muy superiores a las del PIB del mismo periodo, que avanzó en 1.0% y 3.7%, respectivamente. Esta dinámica refleja, por un lado, el fantástico despeño de las importaciones que se incrementaron en 4.5% trimestral, una cifra que solo se ha observado en 2 ocasiones desde 2010, sin contar el periodo de recuperación postpandemia. Por el lado de la Demanda, el impulso vino dado por un sólido avance de 2.2% trimestral del consumo privado, que igualmente no se había observado en la década pasada. De esta manera, reforzamos nuestra perspectiva más alentadora dentro del panorama de crecimiento mexicano, recordando que hace poco revisamos al alza nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 desde 1.6% hasta +2.5%.
La inversión creció en 3.0%, pero se ubica 3.7% de sus máximos precrisis
Otro aspecto destacado del reporte del INEGI tiene que ver con el desempeño de los flujos de inversión, pues con una variación de +3.0% trimestral fue el componente con los mejores resultados de la Demanda global. Aunque es uno de los elementos más rezagados, la inversión ha acelerado el ritmo desde inicios de 2022 y ahora se ubica solo 3.7% debajo del máximo registrado en el primer trimestre de 2018. Al interior, gran parte de la mejora viene dada por la inversión privada, que creció a un ritmo de 3.3% trimestral, mientras que la inversión pública permaneció estancada. Esta discrepancia sostenida a lo largo de varios trimestres ha ocasionado que se asiente el dominio del sector privado, pues ha pasado de aportar cerca del 80% de la inversión en el periodo previo a la pandemia a 87.1% en este 1T-23.
¿Qué esperar?
En general, el mensaje que emana de los datos publicados hoy es positivo y fortalece nuestra visión de que el crecimiento tenderá a ser resiliente en el año. Sobre todo, llama la atención que el desempeño de los últimos 2 trimestres haya sido sobresaliente incluso cuando las exportaciones han tenido resultados de gran debilidad. Lo anterior subraya la importancia creciente del consumo que, como hemos señalado antes, ha sorprendido al presentarse en un ambiente de elevadas tasas de interés e incertidumbre. Hacia adelante, será importante evaluar los efectos que la continua apreciación del tipo de cambio pueda tener sobre los rubros del comercio exterior y de la inversión en el segundo trimestre de 2023.