Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La estrategia de inventario no resuelve los problemas este gigante minorista

Publicado 24.08.2022, 11:25 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • El feo segundo trimestre de Target fue impulsado por la decisión de la dirección de eliminar agresivamente el exceso de inventario

  • Incluso con una bajada del 40%, las acciones de Target están valorando algo parecido a los resultados anteriores a la pandemia

  • Dados los desafíos internos y externos, eso parece potencialmente demasiado optimista

En el año fiscal 2019 (que termina en enero), Target Corporation (NYSE:TGT) generó un beneficio por acción (BPA) ajustado de 6.39 dólares. Los márgenes brutos fueron del 28.9% de las ventas, mientras que el beneficio operativo fue del 6.0%.

En el ejercicio 2021, el BPA ajustado fue de 13.56 dólares, más del doble que dos años antes; el beneficio operativo ajustado fue del 8.4% de las ventas.

La pregunta clave para las acciones de Target en este momento es cuál de esos dos años es más representativo de cómo será el negocio en el futuro. Es una pregunta difícil, pero, actualmente, también es una pregunta común.

A principios de 2021, los inversionistas creían que las ganancias serían duraderas. A mediados de 2022, no. Después de todo, para muchos de los llamados "ganadores de la pandemia", como Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM) o Peloton Interactive (NASDAQ:PTON), el debate ha sido realmente sobre si los negocios subyacentes cambiaron durante la pandemia o simplemente recibieron un impulso a corto plazo.

Target no es Zoom ni Peloton, pero es evidente que los minoristas estadounidenses salieron ganando con la pandemia en cierta medida. Gracias a los pagos de estímulo, los consumidores tuvieron dinero extra para gastar. Debido a los confinamientos y a las medidas de protección personal, tenían menos lugares donde gastar ese dinero. Y así, empresas como Target y Walmart (NYSE:WMT), entre muchas otras, se beneficiaron enormemente.

En 2022 la historia ha sido diferente. Ambos gigantes del comercio minorista tienen ahora miles de millones de dólares de exceso de inventario. Con tanto material comprado en 2020 y 2021, hay poca necesidad, y en algunos casos poco espacio, para más.

Como mostró la semana pasada el segundo trimestre, Target está trabajando en ese exceso de inventario. Pero a la valoración actual, el éxito en ese frente no hace que las acciones de TGT sean una compra. Incluso bajando un 40% desde los máximos -en gran parte gracias a un desplome tras el informe del primer trimestre a mediados de mayo- los inversionistas siguen creyendo que Target está más cerca del negocio de 2021 que del de 2019.

TGT Weekly Chart

Una fea primera mitad

No se puede discutir que el primer semestre de Target fue feo. Una vez más, las acciones se desplomaron después de que la empresa recortara sus previsiones para todo el año mientras informaba de los resultados del primer trimestre. Volvió a recortar las previsiones apenas tres semanas después.

Los resultados del segundo trimestre no superaron el consenso de Wall Street y, en términos de márgenes de beneficio, estuvieron por debajo de las perspectivas ya reducidas de la empresa.

Sin embargo, la pérdida de márgenes en el segundo trimestre se debió a que la empresa aplicó agresivos descuentos en la mercancía para sacarla a la venta. El director ejecutivo Brian Cornell defendió esta decisión en la conferencia telefónica del segundo trimestre.

"Consideremos la alternativa: podríamos haber conservado el exceso de inventario e intentar solucionarlo lentamente a lo largo de varios trimestres o incluso años. Aunque eso podría haber reducido el impacto financiero a corto plazo, habría frenado nuestro negocio a lo largo del tiempo."

Hasta cierto punto, los inversionistas han aceptado esa explicación. TGT cayó un 10% en cuatro sesiones bursátiles tras los resultados, pero también se recuperó tras el informe. A pesar de registrar un margen operativo de sólo el 1.2% en el segundo trimestre, las acciones han ganado casi un 3% en el último mes.

Mientras tanto, basándose en el consenso de los analistas para el año fiscal 22, las acciones de Target cotizan a apenas 20 veces los beneficios de este año. Es un múltiplo que sugiere que el mercado considera este año como un año de reajuste, y que el crecimiento se reanudará en 2023.

¿Qué es lo que está en el precio de las acciones de Target?

En otras palabras, los inversionistas están mirando hacia adelante al menos hasta cierto punto. Pero también vale la pena mirar hacia atrás.

De nuevo, en el año fiscal 19, Target generó márgenes operativos del 6%. Se trata de un buen resultado, con un aumento de 50 puntos base en comparación con el año anterior. Un consumidor fuerte sin duda ayudó.

Supongamos que Target alcanza ese mismo nivel este año. Sobre la base de la orientación de los ingresos, los gastos de intereses, el recuento actual de acciones y una tasa impositiva guiada para todo el año del 21%, las ganancias por acción de Target serían de alrededor de 10.50 dólares.

En otras palabras, si la economía estadounidense fuera bien, TGT seguiría cotizando a más de 15 veces los beneficios. Hay que reconocer que es un múltiplo razonable, incluso atractivo.

Pero también es un múltiplo que sugiere que todo volverá a ir bien. Supone que Target no se ha autoinfligido heridas este año. Supone que los consumidores seguirán siendo resistentes en medio de una inflación persistentemente alta y que una recesión no está a la vuelta de la esquina.

Las acciones de Target estarían probablemente demasiado baratas en un contexto económico más brillante. Pero esa es precisamente la cuestión: no todo está bien, lo que puede ser el caso durante algún tiempo.

Divulgación: En el momento de escribir este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.