- Su capitalización desciende de los 1.000 millones de euros
- Sus ventas se contraen y el efecto divisa castiga sus cuentas
- Su cotización cae más de un 30% en lo que va de año
- Niveles a vigilar para un posible rebote: 2,10 y 2,40 euros por acción
OHL (MC:OHL) ha bajado de los 1.000 millones euros de capitalización después de informar de sus resultados, los cuales se vieron claramente afectados por la venta del negocio de concesiones y por el efecto divisa.
Concretamente, OHL informó de pérdidas por valor de 144,9 millones de euros en el primer trimestre frente a las ganancias de 8,3 millones que obtuvo en el mismo período de 2017. Mucho ha tenido que ver en esto la depreciación de las divisas en las que opera y la variación del valor de las coberturas que contrató para la venta de OHL Concesiones (sin tener en cuenta todo esto, las pérdidas hubieran sido de sólo de 4,6 millones de euros). Para colmo, ha sufrido también una caída en las ventas (-7,90%).
La compañía espera reducir sus costes de estructura a la mitad tras vender su negocio de Concesiones y vender activos por valor de 280 millones de euros para financiar las salidas de caja que conllevarán su plan de reestructuración.
También espera obtener ingresos adicionales de 580 millones de euros por las indemnizaciones correspondientes a dos concesiones en liquidación y por las reclamaciones de proyectos fallidos.
El miércoles, los títulos de la compañía llegaron a ir cayendo un 16% tras publicar resultados, acumulando en lo que llevamos de año caídas superiores al 30%, ostentando el dudoso honor de estar entre las peores compañías de la bolsa española.
Sin embargo, tras las declaraciones de su consejero delegado acerca de que se plantean repartir un dividendo extraordinario tras culminar la venta de su división de concesiones al fondo IFM, recuperó parte de las caídas (el rumor es que dicho dividendo podría ser de entre 1 y 2 euros).
Dos niveles a vigilar de cara a una posible opción de rebote al alza serían los 2,10 y los 2,40 euros por acción. En realidad, al tratarse de dos niveles relativamente cerca uno del otro nos encontramos ante un doble pivote.
Generalmente lo que se hace en un doble pivote es repartir, es decir, en un doble pivote soporte se tiende a comprar en ambos niveles, metiendo en cada zona la mitad del dinero, de esta forma se está comprado con el mismo capital que si no hubiese doble pivote, pero con la ventaja de que nos da igual en cuál de los dos niveles puede rebotar.