El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.30%, cotizando alrededor de 13.55 pesos por dólar, ante un incremento en el volumen de operaciones luego de un lunes de asueto para los mercados financieros en México. En la semana los principales determinantes para el mercado cambiario serán la publicación de las minutas de la Fed el día miércoles y la inflación de Estados Unidos de octubre el día jueves.
El día miércoles Banxico hará pública su previsión de crecimiento económico para el resto del año en su informe trimestral de la inflación. Más adelante el día viernes se publicará el crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre, en donde se espera que México crezca a una tasa anual de 2.1% y a una tasa trimestral ajustada por estacionalidad de 0.7%.
Es importante señalar que el día de ayer se dio a conocer que Japón se contrajo a una tasa trimestral de 0.4%, retrocediendo por segundo mes consecutivo y haciendo evidente una recesión en el corto plazo. Desde 2011 Japón ha atravesado por tres breves periodos de recesión, lo cual en conjunto con varios periodos deflacionarios ha dificultado la tarea de una reactivación económica. El yen japonés se mantiene cerca de su nivel más alto en más de siete años de 117.05 yenes por dólar.
Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.50 y 13.58 pesos por dólar.
En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.5656 dólares por libra y 1.2508 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.7704 dólares por libra y 1.4143 dólares por euro.
Mercado de Dinero.
Ante la falta de datos económicos el mercado de dinero inicia la sesión en calma. En Estados Unidos el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, colocándose en 2.33%, mientras que en México el rendimiento del bono M con vencimiento en 2024 muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 5.88%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 13.70 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.01% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 13.5744 a 1 mes, 13.6937 a 6 meses y 13.8513 pesos por dólar a un año.