Los mercados financieros concluirán este año con mayor tranquilidad después del conflicto comercial que se vivió durante todo el 2019, y es posible que durante los próximos días del año los mercados accionarios sigan ganando terreno, alcanzando en Estados Unidos nuevos máximos históricos, aunque consideramos que las ganancias pueden ser limitadas por los altos niveles de sobre compra que presentan los tres principales índices bursátiles, los cuales registraron ganancias promedio de 0.40% el viernes, alcanzando nuevos máximos históricos.
Es probable que el tema que ocupará la atención de los inversionistas en esta semana corta, será el juicio político a Donald Trump.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC cerró el viernes en 44,505.64 puntos, con una pérdida de 0.32%, después de alcanzar los días previos un primer objetivo estimado en 45,000 puntos. El volumen de las acciones negociadas del IPC fue de 473.7 millones y el total del mercado accionario local fue de 601.2 millones de acciones, por el vencimiento de futuros y opciones de índices y acciones bursátiles. Sin embargo, es probable que esta semana baje el volumen negociado, pero no descartamos que en las próximas dos semanas, el índice alcance los 46,000 puntos, por el rezago que aun presentan los precios de varias emisoras que están en la muestra del IPC.
En el mercado de divisas, el dólar cerró el viernes con una ganancia de 0.32% con respecto al día anterior, cerrando el índice DXY en 97.69, mientras que en México, el tipo de cambio cerró en 18.929 con una ganancia de 0.13%, mientras que en la semana ganó 0.64%, a pesar de la baja que registraron las tasas de interés por parte del Banco de México, mientras que en el mercado de dinero y deuda se siguieron observando movimientos importantes, con pérdidas más importantes en los plazos medios.