El peso mexicano cortó su racha alcista luego de tres jornadas consecutivas con ganancias. El par USD/MXN cerró el viernes al alza, aunque cerró la semana con un descenso del 1% y bajo el nivel psicológico de 20.00.
La semana previa, el par USD/MXN había conseguido registrar una vela verde, pero fue rechazado rápidamente desde la zona de 20.25.
Entre otros factores, la debilidad generalizada de la divisa estadounidense y la decisión del Congreso mexicano de posponer para febrero del 2021 la votación sobre la reforma de la ley de Banco de México. Además, el optimismo por el comienzo del proceso de vacunación contra COVID-19 en algunos países desarrollados, también favoreció a los activos de mayor riesgo como las acciones y el peso.
El jueves, el Banco de México decidió mantener sin cambio la tasa de interés de referencia en 4,25% como era esperado. Si las expectativas de inflación se mantienen deprimidas el Banxico podría reanudar su ciclo de cortes en el 2021.
Desde una perspectiva técnica, la tendencia se mantiene bajista, tanto en el gráfico diario como el semanal – más clara en este último. Sin embargo, el par USD/MXN necesita quebrar decisivamente bajo el área de 19.70-65, donde convergen los mínimos recientes con la media de 200 semanas, para incrementar el potencial bajista de largo plazo. El siguiente objetivo y zona de soporte significativa se observa en el mínimo mensual de marzo 2020 en 19.15.
Por otro lado, la zona de 20.25 es la resistencia clave de corto plazo, seguida por la media móvil de 100 semanas en la zona de 20.40. Una línea de tendencia descendente proveniente del máximo histórico del par en 25.77, actualmente en 21.28, es la barrera crítica para los toros en el largo.
Jorge Tobares
Analista Financiero de TeleTrade.