El FMI inició hoy su reunión anual junto con el Banco Mundial, evento que durará hasta el próximo día 15. En esta reunión anual se debatirá el tema de la desigualdad y cómo propiciar un crecimiento con inclusión social. Pero la reunión se inició con la revisión a los pronósticos de crecimiento mundial.
El FMI prevé que a nivel global, la economía se expanda un 3.6% en el 2017 y un 3.7% en el 2018. En ambos casos supone una mejora de 0.1 puntos porcentuales (pp) respecto a los pronósticos de julio. Esas revisiones están impulsadas por las economías avanzadas: el PIB de estas economías crecerán un 2.2% este año y 2.0% en 2018, lo que implica una revisión de 0.2pp para este año y de 0.1 pp en el 2018.
Estados Unidos crecerá este año un 2.2%, una revisión de 0.1 pp, y la Eurozona un 2.1.%, o una revisión al alza de 0.2 pp. Dentro de esa región, España será la economía más dinámica (+3.1%). Su crecimiento no fue revisado, si bien corre el riesgo de que sea menor a lo esperado en función de cómo se desarrolle el proceso independentista de Cataluña e impacte al ritmo de actividad. Alemania se prevé que se expanda un 2.0% y Francia un 1.6%. La mayor revisión al alza entre los países avanzado lo tendrá Canadá: su crecimiento para este año se estima en 3.0%, comparado con una estimación de 2.5% en julio.
Para las economías emergentes, se estima que el PIB aumente en 4.6% en 2017, sin cambios respecto al pronóstico de julio. India fue la que sufrió la mayor revisión a la baja, aunque seguirá siendo de las economías más dinámicas del mundo junto con China. La india se prevé que crezca un 6.7%, nada mal, pero inferior al 7.2% esperado en julio. El PIB de China podría expandirse un 6.8%, una ligera mejora de 0.1 pp.
Contrarrestando la debilidad de la India estará el mejor comportamiento de Rusia y Brasil, dos economías que están saliendo de una grave recesión. El PIB de Rusia podría aumentar un 1.8% comparado con 1.4% en julio, y Brasil un 0.7% frente al pronóstico de 0.3% anterior. La economía de México también mejorará: se estima que se expanda este año un 2.1%, una revisión al alza frente al pronóstico previo de 1.9%. Esa mejora se da pese a la fuerte política restrictiva de Banxico y la incertidumbre con al renegociación del TLCAN. Sin embargo, su crecimiento se enfriará ligeramente respecto al observado en el 2016 (2.3%).
Para el 2018, se espera que el PIB de México aumente un 1.9%, una revisión a la baja de 0.1 pp. El FMI recalcó que el crecimiento potencial de México, tras las reformas de esta administración, se ha impulsado al 2.7%.