Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Operar en espera del FOMC no es una simple apuesta binaria

Publicado 14.09.2015, 06:17 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Según los futuros sobre los fondos de la Fed, sólo hay un 28% de posibilidades de que la Reserva Federal suba los tipos de interés esta semana, pero el 50% de los 102 economistas encuestados por Bloomberg esperan que el aumento tenga lugar este mes. Para algunos, esta diferencia de opiniones dificulta un posicionamiento claro pero nosotros creemos que esta falta de acuerdo motiva a los inversores a retirarse para recoger beneficios y/o reducir sus posiciones a la espera de la decisión sobre los tipos del FOMC. Ya hemos visto al dólar perder terreno con respecto al yen japonés al comienzo de esta semana y creemos que la recogida de beneficios es una de las principales razones por las que el EUR/USD ha perdido valor este lunes por primera vez en siete jornadas de negociación.

Desafortunadamente, operar a la espera de la decisión del FOMC no es una simple apuesta binaria tipo subida vs. no subida. La Fed tiene al menos cuatro opciones distintas y, en cada uno de estos escenarios, prevemos que la divisa podría efectuar uno o dos movimientos. El primer movimiento sería una reacción automática a la decisión sobre los tipos y el segundo vendría dado por las previsiones.

Aquí tenemos una breve guía de cuatro de los escenarios más probables con indicaciones acerca de las posibles reacciones del dólar. Comentaremos más a fondo esta cuestión según avance la semana.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  1. Breve repunte del USD seguido de una tremenda reversión de su rumbo
  2. Breve descenso del USD seguido de un amplio y tranquilizador repunte
  3. Caída de varios días del USD
  4. Repunte de varios días del USD

Nosotros aconsejamos a nuestros clientes que vendan dólares antes de la decisión de tipos del FOMC, que se pongan en guardia el día del anuncio y esperen a conocer las nuevas oportunidades una vez publicado el mismo. Lo más probable es que las declaraciones de Yellen provoquen un estallido de la volatilidad, saliéndose muchos pares de divisas de sus rangos de negociación.

El USD/JPY podría descender hasta el nivel de 119 antes de la decisión sobre los tipos del FOMC si esta noche el Banco de Japón mantiene inalterada su política monetaria y no da muestras de ir a ampliar su programa de expansión cuantitativa. Éste es un condicional muy peligroso porque los funcionarios del Gobierno japonés han solicitado que se amplíe dicho programa en vista del bajo nivel de inflación y el ritmo irregular de crecimiento. El Banco de Japón está aún más lejos de cumplir con el objetivo de inflación fijado en el 2% así que, aunque las probabilidades de que se lleve a cabo la subida de los tipos esta noche son escasas, el banco central podría indicar que no descartan la idea de poner en marcha más medidas de estímulo monetario, lo que sería negativo para el yen japonés. Sin embargo, puede que los responsables de la política monetaria quieran esperar a conocer las actualizaciones de las previsiones de crecimiento e inflación a finales de octubre antes de cambiar su orientación. Esperar hasta el mes que viene también les permitiría comprobar cómo reacciona el mercado ante el anuncio de septiembre del FOMC.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La divisa que mejor se ha comportado hoy ha sido el dólar australiano, que ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales. Ésta no sólo es la tercera jornada consecutiva de ganancias para la divisa sino que ha hecho dispararse el AUD/USD a 2 pips de los máximos de septiembre. Los datos de China sobre ventas minoristas, mejores de lo previsto, han contribuido a este avance, aunque no debemos emocionarnos mucho con los datos pues la evolución de la producción industrial y el gasto en capital fijo no han cumplido con las expectativas. El índice compuesto de Shanghái también ha cerrado la jornada con pérdidas de un 2,67%. No obstante, parece que la reciente recuperación de los precios del cobre y el informe sobre empleo de la semana pasada, también más alentador de lo previsto, han propiciado una recogida de beneficios por parte de los especuladores del dólar australiano.

Los operadores del AUD también han celebrado la destitución de Tony Abbott. Malcolm Turnbull derrotó anoche a Tony Abbott en las urnas proclamándose primer ministro de Australia. Sin embargo, Turnbull ha ganado por una muy pequeña diferencia y las divisiones internas dentro de su partido podrían prolongar la incertidumbre política.

Las actas del Banco de la Reserva de Australia, previstas para el transcurso de la jornada, supondrán la auténtica prueba de fuego para el AUD/USD. El banco central decidió mantener inalterados los tipos en su última reunión y no proporcionó previsión alguna sobre la política monetaria. Al principio, el dólar australiano ganó posiciones ya que el Banco de la Reserva de Australia no expresó ninguna reticencia directa en relación con China, pero cerró la jornada en territorio negativo pues los inversores apostaban por otra ronda de expansión cuantitativa. Si estas preocupaciones se reflejan en las actas, el AUD podría revertir sus ganancias rápidamente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mientras, el EUR/USD no pudo conquistar el 1,14, nivel que ha obstaculizado su avance más de una vez durante los meses de febrero, mayo y junio. Los operadores en dólares ignoraron el gran aumento de la producción industrial y mostraron una tendencia bajista ante la aversión a los activos considerados de riesgo, la recogida de beneficios y la reversión del rango de negociación del EUR/USD. A lo largo de la jornada del miércoles, se publicará el resultado de la encuesta del instituto alemán ZEW y, aunque esperamos que muestre un aumento de la confianza, no creemos que el informe tenga un gran impacto en el EUR/USD.

Por el contrario, la libra ha cerrado la jornada prácticamente sin cambios con respecto al billete verde. El tono prudente de las declaraciones de Martin Weale, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, ha prestado un fuerte apoyo a la divisa. Weale ha declarado que habría que subir los tipos de interés “relativamente pronto”, argumentando que “en vista de la firme evolución de los salarios, los ajustes en el mercado laboral indican que la inflación probablemente subirá por encima del objetivo marcado en los próximos dos o tres años. La política monetaria debe establecerse en función de esto, y no de la tasa de inflación actual. Por consiguiente, en mi opinión es muy probable que la tasa del banco tenga que subir relativamente pronto”. Aunque su postura es una de las más prudentes de entre los miembros del banco central, Weale no votó a favor de la subida de los tipos en la última reunión y estas declaraciones indican que podría hacerlo en los próximos meses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ésta es una semana muy importante para la libra, pues la agenda incluye la publicación de datos sobre inflación, consumo y empleo. Aunque se espera que casi todos los informes indiquen el debilitamiento de la economía, la libra se está negociando en niveles aceptables ya que los inversores, economistas y bancos centrales esperan que amplíe ganancias.

La caída de los precios del petróleo y la ralentización del crecimiento de los precios de la vivienda impidieron que el dólar canadiense registrara aún más ganancias. El par USD/CAD se ha mantenido en un estrecho rango de negociación durante las últimas tres semanas y los últimos acontecimientos han propiciado una mayor consolidación.

Por último, el dólar neozelandés ha operado ligeramente al alza tras el aumento de la actividad del sector servicios. Aunque el Banco de la Reserva ha bajado los tipos de interés esta semana y afirma que podría volver a hacerlo, tanto la actividad del sector manufacturero como la del sector servicios han aumentado durante el mes de agosto. Las cifras sobre la cuenta corriente y el PIB que se publican esta semana deberían explicar por qué el banco central ha sentido la necesidad de recortar los tipos en tres reuniones consecutivas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.