El oro finalizó la sesión cotizando de manera lateral en 1,264.36 dólares por onza, mostrando un retroceso de 0.15%, ante un incremento en la probabilidad implícita de que la Fed eleve la tasa de fondos federales en diciembre de este año. De acuerdo con el Presidente de la Reserva Federal de St. Louis, es muy probable que se observe un incremento en la tasa de referencia a finales de este año. Asimismo, la publicación del PMI manufacturero Markit preliminar de Estados Unidos, para el mes de octubre, mostró que el sector manufacturero va por un buen camino, aumentando así la probabilidad implícita.
No obstante, las pérdidas del oro fueron limitadas debido a que el mismo Presidente de la Fed de St.Louis, sugirió que el banco central puede necesitar mantener la tasa de referencia en Estados Unidos baja durante más tiempo.
El cobre finalizó la jornada cotizando de manera lateral en 4,638 dólares por tonelada métrica, lo equivalente a un incremento marginal de 0.06%. El metal ha cotizado a la baja en las ultimas 7 sesiones. Las presiones a la baja para el metal se deben a que el mercado de cobre continúa mostrando una sobreoferta. Sin embargo, es importante mencionar que las importaciones de cobre de China incrementaron 4.625 durante septiembre, su primer incremento desde marzo del 2016.
Por su parte, la mayoría de los metales con uso industrial incrementaron, debido a la publicación de indicadores económicos positivos para la manufactura. En Europa, el PMI manufacturero preliminar de Markit aumentó de 49.7 en septiembre a 51.3 en octubre, mientras que en Estados Unidos, el PMI manufacturero preliminar se posicionó a 53.2 puntos durante octubre aumentando 1.7 puntos con respecto al mes anterior. El aluminio finalizó la sesión con un incremento de 0.34%, cotizando en 1,630.50 dólares por tonelada, mientras que el hierro aumentó 1.21%, para terminar cotizando en 2,009 dólares por tonelada métrica.
Asimismo, la publicación de indicadores económicos negativos para el sector inmobiliario de Estados Unidos no ayudó a la cotización del cobre. De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, los inicios de vivienda en septiembre retrocedieron 9% en términos mensuales. Es importante mencionar que EU es el segundo mayor consumidor de cobre del mundo, por lo cual un retroceso en los inicios de vivienda de dicho país eleva las preocupaciones de los participantes del mercado sobre la demanda del metal.
El maíz finalizó la sesión con pérdidas ante un aumento en las preocupaciones de los participantes del mercado sobre la demanda del grano. El maíz terminó con un retroceso de 1.21%, cotizando en 3.48 dólares por bushel. Asimismo, se espera que la cosecha de maíz en Estados Unidos alcancé un nivel máximo. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), durante la semana del 20 de octubre, habían 541.52 mil toneladas métricas de trigo en los puertos de Estados Unidos listos para ser exportados, lo equivalente a un retroceso de 38.40%.
Por su parte, el trigo finalizó la jornada con un retroceso de 2.90%, cotizando en 4.03 dólares por bushel, su mayor retroceso diario desde julio. Al igual que el maíz, el retroceso del precio del trigo se debe a un incremento en las preocupaciones sobre la demanda del grano. El USDA reportó que hasta el 20 de octubre, se había observado un retroceso de 47.47% en las toneladas de trigo listas para ser exportadas de los puertos estadounidenses.