El precio del petróleo del futuro de la marca estandarizada Brent el lunes 20 de mayo subió 0,6% frente al nivel del cierre anterior. Según Libertex, alcanzaba 72,64 dólares por el barril.
El mercado de oro negro se estabiliza junto con intentos de crecer por niveles un poco menores a los máximos del mayo alrededor de 73 dólares por el barril. Las cotizaciones petroleras se desaceleraron el lunes en el contexto de la decisión ambigua de la OPEP+.
El domingo en Arabia Saudí se celebró la reunión del comité ministerial de observación de la OPEP+. No produjo recomendaciones específicas respecto al destino del acuerdo de cuotas en la segunda mitad del año en curso. La prensa indica que en junio la producción puede ser aumentada.
En particular, la OPEP+ puede dejar de sobrecumplir los términos del acuerdo que indica el aumento de producción en 800 mil de barriles diarios. El escenario más agradable para los productores es aumentar la producción en 300 mil barriles diarios. Es decir, la reducción total estará a nivel de 900 mil barriles en vez de 1,2 millones de barriles diarios.
Al mismo tiempo los ministros de países productores de petróleo tienen las intenciones de seguir con cooperación y no dejar de controlar el mercado de oro negro.
A corto plazo el petróleo se ve beneficiado por el corte de suministros rusos a la Unión Europea.
El tipo de cambio de euro frente al dólar se estabiliza alrededor de la marca de 1,115. Los inversores prefieren no tomar acciones activas en el contexto de falta de información sobre la guerra comercial entre EE.UU. y China.