👀 Copie las carteras de legendarios inversores aquíCopiar gratis

Oro: ¿repunte o falso repunte?

Publicado 09.11.2021, 09:27 a.m
XAU/USD
-
GC
-

La expresión “salir escaldado” no se aplica a los adeptos al oro.

Aunque es bastante fácil entender que alguien no intente algo por segunda vez debido a una mala experiencia la primera vez, es más difícil empatizar con la pasión de los adeptos del oro, que son alcistas con los lingotes hasta el punto de la irracionalidad.

Dicho esto, el oro ha vuelto a dar la vuelta a la tortilla e intenta alcanzar un precio superior a los 1.800 dólares, así que le toca al analista e inversor medio en el ámbito de los metales preciosos analizar el movimiento para determinar si se trata de un repunte o de un falso repunte.

 Gold Daily

Todos los gráficos cortesía de skcharting.com

Un repunte indica un movimiento alcista que vence la resistencia/línea de escote/ presión de venta del oro. Y eso es lo que ha hecho el lingote, al superar por cuarta jornada consecutiva el nivel de los 1.700 dólares.

Un falso repunte, por su parte, es una situación de mercado que indica un movimiento alcista que nunca se materializa, sucediendo en cambio lo contrario. El oro lo ha hecho en innumerables ocasiones en el último año, señalando a menudo la presencia de precios por encima de 1.800 dólares —o incluso de 1.900 dólares— antes de una caída a niveles de 1.700 dólares o, peor aún, de 1.600 dólares.

Hay muchas ideas sobre dónde tiene que llegar el oro para mantener su actual impulso, y espero ofrecer una imagen convincente a partir de las diferentes variables y opiniones en juego.

En primer lugar, desde el punto de vista de los fundamentales, una de las razones por las que el oro no ha podido estar a la altura de su función de cobertura contra la inflación durante el año pasado es el incesante bombo y platillo sobre que la Reserva Federal se verá obligada a subir los tipos de interés de forma inminente para enfriar las presiones sobre los precios, que están aumentando a su ritmo más alto de los últimos 30 años.

Esta especulación es la que ha hecho aumentar constantemente el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense —incluidos los bonos de referencia a 10 años— y el dólar en los últimos 12 meses, a expensas del lingote.

Lo bueno para los alcistas del oro es que todo este parloteo ha sido acallado en cierta medida durante la semana pasada por el presidente de la Fed, Jerome Powell, que ha asegurado enfáticamente —una vez más— que el banco central será paciente y que una subida de tipos no llegará hasta después de mediados de 2022 y muy probablemente hacia finales de año.

 Gold Monthly

Powell también mantuvo que la subida de tipos y la reducción mensual de 15.000 millones de dólares del programa mensual de estímulos de 120.000 millones de dólares de la Fed no estarán ligadas entre sí. Esto ha lastrado el dólar, ya que el viernes registró máximos de septiembre de 2020. Curiosamente, el oro sólo no ha alcanzado los máximos de septiembre de 2021 hasta su repunte de la semana pasada.

E incluso a pesar de un debilitamiento tanto del dólar como del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, el oro abrió prácticamente sin cambios la jornada de este martes en Asia rondando los 1.825 dólares. Esto podría cambiar al inicio de la sesión de Nueva York. Sin embargo, la preocupación de los alcistas del oro será la miríada de obstáculos que se interponen en su camino, cada uno de los cuales podría suponer una prueba más formidable que el anterior en el camino a los 1.800 dólares.

"El primer nivel de resistencia está en 1.835 dólares, que debería ser superado de forma convincente", dice Phillip Streible, estratega de metales preciosos de Blue Line Futures en Chicago.

"Estoy aconsejando a mis clientes que recurran a las opciones para evitar que se confíen con los futuros. Voy a necesitar un cierre de dos días en 1.840 dólares o más para aconsejarles que compren".

 Gold Weekly

Daniel Dubrovsky, que escribe un blog sobre el oro en DailyFX.com, dice que al dejar atrás el nivel de resistencia de los 1.813 dólares y los 1.808 dólares en el gráfico de cuatro horas, el oro se ha expuesto al objetivo de los 1.825 dólares y los 1.834 dólares, justo donde andaba rondando.

"Este último está formado por los picos alcanzados desde julio", escribe Dubrovsky.

"Puede formarse una cruce dorado alcista entre las medias móviles simples de 20 y 50 periodos, abriendo la puerta a un sesgo técnico alcista. Estas líneas también pueden entrar en juego como soporte clave en caso de un descenso a corto plazo”.

Dubrovsky también observa que, según la encuesta IG Client Sentiment que él mismo sigue, aproximadamente el 66% de los traders minoristas también adoptaba posiciones largas netas en el oro.

"La exposición a la baja ha aumentado un 10,30% y un 48,34% en términos diarios y semanales respectivamente", escribe.

"Normalmente adoptamos una postura a contracorriente con respecto a la confianza de la multitud. Dado que la mayoría de los traders adoptan posiciones largas netas, esto sugiere que los precios podrían caer. Sin embargo, los recientes cambios en el posicionamiento están dando lugar a un sesgo comercial alcista-a contracorriente".

Haresh Menghani tiene una postura más prudente en un blog que publica en fxstreet.com.

"Desde el punto de vista de los técnicos, el repunte sostenido de la semana pasada a través de la marca de 1.800 dólares y la aceptación por encima del nivel de 1.1810 dólares favorece a los traders alcistas", afirma Menghani.

"Por lo tanto, una cierta fuerza de seguimiento hasta poner a prueba una barrera fuerte, alrededor de la zona de fuerte oferta de 1.832-34 dólares, sigue siendo claramente una posibilidad".

"Dicho esto, el debilitamiento por debajo de la marca de los 1.800 dólares podría provocar un cierto retroceso y arrastrar el oro hacia el nivel de los 1.780 dólares en su camino hacia la zona de soporte de 1.770 dólares".

Sunil Kumar Dixit ha dicho que el próximo nivel de resistencia horizontal y estática para el precio del oro al contado, en la que se basan sus previsiones, se encontraba en la zona de 1.833-1.835 dólares.

"La determinación del oro se pondrá a prueba si logra mantenerse por encima de esta zona", dice Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com.

Afirma que el gráfico diario a corto plazo del oro al contado mostraba un estado de sobrecompra con un indicador estocástico de fuerza relativa de 95/95.

Y añade:

"Una capacidad de adaptación por encima de los 1.835 dólares debería considerarse una luz verde de preparación hacia el próximo 23,6% de Fibonacci adaptado en el nivel de 1.860 dólares".

"Mientras tanto, la consolidación y la corrección podrían causar algún intento limitado de descenso hacia los niveles de 1.810-1.800-1.795 dólares, lo que será una buena compra de valor".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.