Hace unos días, se conocía un nuevo asunto en la zona de Canavese (zona que conozco bien ya que mi novia es de allí) en perjuicio de más de 50 ahorradores, por un total de 10 millones de euros, por parte de un "supuesto" asesor financiero.
La base de la estafa es siempre la misma, es decir, un esquema Ponzi, esta vez mezclado con un desconocimiento de los mercados por parte del estafador.
Veamos los hechos...
Un antiguo asesor financiero (dado de baja en el Registro Único de la OCF) inició básicamente un negocio abusivo como broker y asesor.
Prometía a los clientes rentabilidades del 15-18% anual... pagadas mensualmente, es decir, en la práctica invertía hoy y liquidaba la plusvalía en un mes, que (en teoría) se ingresaba en las cuentas de los clientes. Estos últimos abrían una cuenta corriente ad hoc en un banco de confianza del defraudador, entregándole (absurdo) las credenciales de banca online para acceder a las cuentas.
El negocio consistía en invertir principalmente en el mercado estadounidense.
Desgraciadamente para el exconsultor, la gestión empezó a ir mal de inmediato, así que, para hacer creer a los clientes que las cosas iban según lo previsto, comenzó el clásico esquema Ponzi: cojo el dinero de un cliente (tengo las credenciales y puedo hacer lo que quiera por internet) y lo paso a la cuenta de otro cliente (que entonces estará convencido de que recibirá los rendimientos pactados por las ganancias de la gestión financiera).
Pero a medida que las pérdidas aumentaban, también lo hacía la "necesidad de capital" (y por tanto de nuevas personas a las que estafar) hasta que el mecanismo se rompió (en el más clásico de los Esquemas Ponzi) y el castillo de naipes se derrumbó, haciendo que los inversores perdieran todos sus ahorros (y el asesor yendo por ahí comprando relojes y coches de lujo para darse imagen y atraer nuevas presas).
LECCIONES A APRENDER
Aprovecho este asunto (esperando que las víctimas se recuperen en la medida de lo posible) para enumerar algunos puntos básicos para evitar ser víctima de estas estafas:
- Compruebe siempre las credenciales de la entidad que le ofrecen (si es como asesoría, compruebe que está en la lista de la OCF, si es como gestora en la lista de "Empresas de Inversión" de la Consob).
- Nadie puede prometer rentabilidades, ya que son inciertas por definición. Pero sobre todo, si de verdad le disparan cifras, recuerde una cosa muy sencilla: la bolsa rinde una media del 6-9% anual (pero en horizontes largos, es decir, a partir de 15 años), y los que superan sistemáticamente al mercado son quizá menos del 5% en el mundo. Así que si alguien (como en este caso) se presenta prometiéndole un 15 a 18% anual, pregúntele lo siguiente
- Historial de rentabilidad (certificado con cuentas y operaciones, no el archivo excel) de los últimos cinco años
- La regla del 72: si puede ganar del 15 al 18% anual, debe demostrar que ha duplicado su capital en los últimos 4-5 años (72/año)
- Nunca dé las credenciales de su cuenta corriente a nadie, ni siquiera los asesores financieros autorizados y registrados deben tenerlas, y mucho menos uno abusivo
- No sólo es difícil obtener rentabilidades a largo plazo, sino mucho más a corto plazo, donde la incertidumbre es mayor
El asesoramiento financiero es otra cosa completamente diferente, y mientras exista la combinación de ignorancia (financiera) del cliente y avaricia, las cosas no cambiarán desgraciadamente.
¡Hasta la próxima!
"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo se valora desde muchos puntos de vista y es altamente arriesgado y, por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado son responsabilidad del inversor. El autor no posee los valores mencionados en este análisis".