La Bolsa mexicana de valores concretó su segunda caída de la semana y del mes, cayendo 0.64%, ampliando la caída a 1.33% en lo que va de marzo frente al alza de 7.91% durante el mes de febrero. Los indicadores económicos fueron de poca relevancia en el exterior mientras que en México se publicó la inversión fija bruta del mes de diciembre, la cual estuvo por debajo de lo estimado por el consenso con un crecimiento anual de 5.5%. Mañana aguardamos al cambio de empleo en la nómina ADP como preludio de la nómina no agrícola de febrero.
En los datos económicos, la inversión fija bruta siguió mostrando la tendencia de noviembre, mientras que la inversión en maquinaria y equipo va a todo vapor, la inversión en construcción sigue creciendo a pasos menores a consecuencia de la debacle en la inversión no residencial que cerró el año con una tasa de crecimiento negativa. Los recortes al presupuesto de 2015 podría seguir afectando este sector mientras que la construcción residencial podría tener un crecimiento moderado.
En las noticias económicas, Luis Videgaray dijo que México continuará su programa de contratos de cobertura sobre el petróleo durante 2016 debido a que estos han proporcionado una protección considerable para las finanzas públicas del país. Pese a ello, es posible que la cobertura para el próximo año tenga un precio de ejercicio menor al que actualmente sostienen las opciones “put”, o en caso de que la intención sea cubrir con el mismo precio de ejercicio, la prima por comprar la opción estaría valuada en más de 12 dólares por barril.
Esta semana que es la primera tras los reportes corporativos comienza a ser crucial para definir el rumbo del IPC que hasta el momento contabiliza un avance de 1.05%, menor a Estados Unidos y mucho menor que otros mercados donde se han desatado rallies de dos dígitos, en concreto Europa. El dato de empleo que se publicará este jueves será importantísimo para este propósito pues la Fed ha estado muy pendiente del mercado laboral y de otros indicadores clave para definir el rumbo de su política monetaria. El día de ayer se publicaron los datos de ingreso y gasto personal de enero, donde los primeros crecieron 0.3% y los segundos cayeron 0.2% en términos mensuales. Mientras que el deflactor anual fue de 0.2%, en línea con lo esperado debido a la caída en los precios de gasolina, por lo que el PCE central era importante para ver la tendencia subyacente cuya tasa de crecimiento fue de 1.3%, también en línea con lo esperado. El problema fue el gasto en construcción y el ISM donde ambos decepcionaron.
Con estos datos a analizar, las cotizaciones de la bolsa han tenido cautela y podrían leerse los movimientos a la baja como toma de utilidades. Hay que recordar que en caso de que el dato de empleo sea vigoroso, se esperaría una depreciación del peso más importante, y esto podría beneficiar a algunas empresas del IPC y perjudicar seriamente a otras, en especial las que tengan obligaciones en dólares. Las caídas fueron patrocinadas por Coca-Cola Femsa (MX:KOFL)(1.82%), Genomma Lab B (MX:LABB) que no ha dejado de caer y hoy se despeñó 7% ante la incertidumbre sobre sus ventas debido a la salida de uno de sus distribuidores más importantes en el mercado OTC, Grupo Carso A1 (MX:GCARSOA1) que perdió 2.63%, Industrias Ch B (MX:ICHB) que había intentado asaltar los 68 pesos la semana pasada pero que ya cotiza nuevamente sobre los 65 pesos.
En la renta fija, los bonos gubernamentales mexicanos cerraron el día con los rendimientos al alza y ya acumulan un cambio serio con respecto del nivel mostrado hace un mes. El México 10-Años tan sólo se elevó 11 puntos base hoy y acumula un ajuste de 50 puntos base desde el 3 de febrero. En la parte larga es el plazo de 10 y 15 años los de mayor incremento en los rendimientos a causa del temor de mayores tasas en Estados Unidos. Además de la pérdida de capital sobre el precio de los bonos, los tenedores extranjeros de deuda mexicana han sufrido una depreciación considerable del peso que se transforma en pérdidas cambiarias sobre el dólar. En ese sentido, Barclays (LONDON:BARC) anunció que espera una mayor depreciación del MXN/USD a lo largo del año con un precio de hasta 15.5 pesos por dólar.