El rally de Santa sigue en su apogeo. Janet Yellen se encargó de que los presentes navideños fluyeran durante todo estos días, y Wall Street lo festeja con champán y nuevos récords. Así, en una semana marcada por el espectacular dato del PIB para el tercer trimestre, los mercados han seguido trepando y cierran la semana en nuevos máximos históricos.
Al cierre de la sesión, el Dow 30 ganaba un 0.33% para terminar en los 18,082.83 pts, un nuevo récord, en tanto el Nasdaq se elevaba un 0.45% y acababa en los 4,786.74 pts, un máximo de 14 años y menos de un 5% por debajo de su récord histórico. Finalmente, el S&P’s 500 ascendía un 0.24% y concluía en los 2,087.18 pts, lo que también representa la cota más alta de su historia. Ahora bien, el Russell 2000 siguió trepando y también terminó en un nuevo récord en una jornada que, tradicionalmente, es de escaso volumen.
En lo que llevamos de año, el Dow Jones ha ganado un 8.9%, el Nasdaq un 15.1% y el S&P’s 500 un 13%. Por tanto, y tras el espectacular rally del año pasado, el 2014 terminó siendo un año también bastante jugoso.
El Russell 2000 de las empresas de pequeña capitalización se incrementó un 0.7% y concluyó en los 1,215.21 pts, gracias al aumento de las empresas de biotecnología. El Russell 2000, en concreto, logró recuperarse de una corrección del 11% en septiembre que llevó al índice a un mínimo de 1 año el 13 de octubre y desde entonces se ha elevado un 16%.
Las expectativas son favorables para el final de este año y el inicio del año que viene. La economía de Estados Unidos se expande a un ritmo saludable, pero no existen presiones inflacionarias, menos con el declive de los precios del petróleo. Eso da margen a la Fed para no tener ninguna urgencia para subir tasas, algo que ha contribuido a este rally del final de año. Además, existen expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE), al iniciar el año, se decante por un programa de compra de activos en toda regla. En Asía, tanto Japón como China podrían acceder a una política monetaria más laxa. Todo eso es miel para los oídos de los inversionistas, que han estado empujando a los mercados al alza.
Ahora bien, las valuaciones sigue siendo una preocupación: el mercado está caro, sí, pero puede seguir subiendo. Desde que empezó este rally en marzo de 2009, el Dow Jones ha volado un 176% y el S&P’s 500 se ha más que triplicado.
Por otro lado, el petróleo encadenó su quinta semana consecutiva de descensos. EL Brent retrocedió un 1.3% para cerrar en los 59.45 dólares y el WTI se redujo un 2.0% a 54.73 dólares. En la semana perdió un 3.2%.