En la semana lo más relevante fueron las declaraciones hawkish de funcionarios de la Fed estadounidense y del Banco Central Europeo, tratando de enfriar las exageradas apuestas de los operadores sobre el número y la magnitud de los posibles recortes a las tasas de interés oficiales a lo largo del 2024. Además, los mercados estuvieron asimilando la victoria contundente de Trump en los caucus de Iowa, lo que le da una considerable ventaja en la carrera para elegir al candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre. También destacó la situación en el Mar Rojo, ya que es una preocupación latente de consecuencias imprevisibles si va a más. Por último, fue noticia los débiles datos del PIB y de ventas al menudeo de China, junto con el rebote más fuerte en la inflación de Reino Unido.
• En las últimas sesiones el mercado ha estado sujeto a las declaraciones de banqueros centrales a ambos lados del Atlántico que buscan enfriar las expectativas de bajadas de tasas para este año.
• A los comentarios de los funcionarios se les unieron los financieros reunidos en Davos con un mensaje común para los operadores: moderen sus expectativas de recortes de tasas. Todos han dicho que esperan que la política monetaria se flexibilice más lentamente de lo anticipado por el mercado.
• El mercado ha estado excesivamente optimista con los recortes de tasas, tanto por el momento de inicio como en cuantía de las bajadas. En términos generales para el caso de EUA le apuestan a que el primer recorte se de en marzo y que haya por lo menos seis rebajas a lo largo del año.
• Los últimos datos no justifican dichas expectativas, por lo que era normal que se enfriasen. En este sentido, las recientes cifras parecen darle la razón a los miembros de la Fed que defienden la idea de que el banco central estadounidense no debe precipitarse a la hora de comenzar a bajar sus tasas. Un mercado laboral más fuerte de lo esperado y un consumo privado solvente no consideramos que sea lo que la autoridad monetaria quiere ver en su lucha contra la inflación, por lo que, lo más probable es que espere hasta el verano para comenzar a disminuirlas.
• Así, parece que a los inversionistas les regresa algo de sensatez y se está dando un sano reajuste de expectativas de los tiempos y niveles de rebajas de tasas. Para el caso de la Fed, después de las últimas declaraciones y de datos económicos en EUA por arriba de lo esperado, el mercado le otorga una probabilidad de 60% de que el primer recorte a la tasa se daría en la reunión de marzo; hace dos semanas era 80%. Sin embargo, esto puede cambiar en cualquier momento. El mercado siempre busca adelantarse a los hechos, por lo que será clave lo que termine sucediendo en las reuniones de política monetaria del BCE y la Fed programadas para las dos últimas semanas de enero.
• Por otro lado, en China los datos económicos decepcionaron un poco. En particular, las cifras del PIB han dejado un sabor agridulce, ya que en el cuarto trimestre la economía del gigante asiático solo creció un 5.2%, frente al 5.3% esperado por el consenso, aunque en el conjunto del año ha superado expectativas al avanzar un 5.2%. Por su parte, las ventas al menudeo de diciembre se han quedado por debajo de lo previsto, al crecer un 7.4% frente al 8.0% que anticipaba el consenso.
• Por su parte, Donald Trump ha ganado las asambleas electorales (caucus) republicanas de Iowa para las elecciones presidenciales. La victoria del expresidente le brinda un sólido comienzo en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024, aunque el polémico millonario afronta también una oleada de demandas judiciales que pueden hacer peligrar su candidatura. Trump se impuso por alrededor de 30 puntos sobre su rival más cercano, estableciendo un récord en los márgenes de victoria.
• Por su parte, el actual partido gobernante en Taiwán, el Partido Progresista Democrático (DPP), favorable a la independencia, ha ganado las elecciones, tal y como anticipaban las encuestas. Este resultado supone que continuarán las tensiones entre Taiwán y China, pero que podría no generar una escalada adicional. China seguirá disuadiendo la independencia taiwanesa con ejercicios militares alrededor de la isla, y es probable que Taiwán y Estados Unidos mantengan relaciones más estrechas sin cruzar la línea roja de China. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró después de las elecciones que Estados Unidos no respalda la independencia de Taiwán.
• Los inversionistas también están muy atentos a la complicada situación que se vive en el Mar Rojo, después de que los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos y sus aliados contra los rebeldes hutíes en Yemen hayan intensificado la ofensiva. En este sentido, empieza a preocupar el impacto que pueda tener esta crisis en la inflación, algo que, si bien es todavía muy complejo de estimar, sí parece evidente que el incremento de precios de los fletes, al verse muchos cargueros obligados a tomar rutas más largas para evitar la zona, terminará teniendo un impacto en los precios de algunos productos, como también puede terminar teniéndolo en las cadenas de distribución el retraso de las entregas.
¡¡ÚLTIMOS DÍAS!!
InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!