Es el peor día del año en las Bolsas. Una locura para los traders. La aparición de la variante B.1.1.529 ha puesto en jaque al mundo entero en solo unas horas. Se ha descubierto en Sudáfrica, Botswana y Hong Kong. Israel comunicaba esta mañana un caso confirmado y algún país europeo ya está estudiando posibles casos.
Lea también: Alerta mundial: La variante B.1.1.529 ya se extiende; Europa se blinda
Las farmacéuticas han reaccionado. Pfizer (NYSE:PFE) y Moderna (NASDAQ:MRNA) han comunicado que ya están estudiando esta nueva variante y que en breve tendrán información para determinar si afecta o no a la efectividad de sus respectivas vacunas.
Las casas de análisis están haciendo informes sobre cómo interpretar esta variante, si de verdad puede ser más peligrosa teniendo los datos que ahora mismo se tienen encima de la mesa, etc... Lo cierto es que esta nueva cepa, con 32 mutaciones, no llega en un buen momento.
“La aparición de la nueva variante llega justo cuando en algunos países europeos han impuesto nuevos confinamientos, como es el caso de Austria, aunque el disparo de contagios en Alemania ha provocado que el gobierno germano medite imponer restricciones. De esta manera, las previsiones de crecimiento podrían estancarse junto con una inflación que continúa en aumento, una presión añadida para los bancos centrales”, advierte Diego Morín, analista de IG Markets.
En cuanto al comportamiento de las Bolsas, especialmente el sector turístico, Iván San Félix, analista de Renta 4 (MC:RTA4), afirma que “aunque las cotizaciones de las principales compañías del sector están descontando un escenario excesivamente negativo (agravado por la sexta ola), esperamos una reacción negativa de sus cotizaciones a corto plazo”.
Lea también: Viernes rojo ante la B.1.1.529: Banca y turismo se desangran en Bolsa
“Las dudas acerca del crecimiento han vuelto a desatarse motivadas en mayor medida por la nueva variante del COVID y ver las reacciones de algunos gobiernos”, dicen en banca March.
Los traders analizan comportamientos y se preguntan cómo mantener la paciencia y sacar provecho de esta situación.
“Probablemente será una oportunidad para entrar a precios mejores, pero conviene esperar un par de días antes de hacer nada”, apuntan en Bankinter (MC:BKT).
De la misma opinión son en Link Securities. “Hasta que no se sepa más de esta variante -y en este sentido, cabe recordar que en lo que llevamos de pandemia se han identificado muchas variantes a las que la OMS ha dado el título de ‘variante de preocupación’ que luego han prosperado poco o, incluso, desaparecido-, es muy complicado poder sacar conclusiones. Antes de ‘volverse loco’ y comenzar a reducir posiciones, esperaríamos a tener más información sobre la nueva variante y su evolución. No obstante, como se suele decir, el dinero es el animal más miedoso del mundo”.
Por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, destaca que “las economías y los consumidores han sido cada vez más resistentes a cada nueva oleada de virus. Una mayor parte de la población está ahora vacunada. Las tasas de hospitalización son menores. Hay más tratamientos disponibles. Aunque las expectativas son ya bajas para muchos de los sectores más afectados por la ‘reapertura’, como los viajes y el turismo. Vemos que la recuperación económica se ve frenada, no descarrilada”.