- Los futuros de las bolsas norteamericanas operan con fuertes subas (S&P 500 +0,9%), mientras se desarrolla la votación del Brexit.
- Las encuestas difundidas hoy a primera hora mostraron que el voto por el “no” al Brexit creció considerablemente en las últimas horas. Según IPSOS-MORI, el 52% votarían por quedarse y el 48% a favor de la salida.
- Yellen afirmó que la Fed no prevé una reunión especial en caso luego del referéndum,mientras que Jerome Powell afirmó que la entidad está preparada para ambos resultados.
- El FMI opinó que la economía de EE.UU. se encuentra en una buena situación y proyecta un crecimiento de 2,2% para 2016 y 2,5% para 2017.
- Las ventas de viviendas usadas de EE.UU. llegaron a un máximo en 9 años en mayo al ubicarse en 5.530.000 unidades, que se compara con el dato de 5.430.000 del mes pasado.
- Hoy se difunden los pedidos de subsidios por desempleo de la semana finalizada el 17 de junio. Se estima una lectura de 270.000, por debajo de los 277.000 de la semana anterior.
- El índice PMI Composite de la Eurozona cayó a mínimos en 17 meses en junio y se ubicó en 52,8 unidades, desde los 53,1 de mayo.
- S&P afirmó que un resultado a favor del Brexit haría que la calificación de la deuda soberana del Reino Unido sea rebajada en el corto plazo.
- Se registran fuertes avances en las divisas más expuestas al Brexit (libra, euro, el dólar australiano) y retrocesos en las monedas seguras como el yen y el franco suizo.
- Los futuros del petróleo WTI suben a la zona de USD 49,90 por barril, por el optimismo en relación al desenlace del referéndum.
EE.UU.
Los futuros de las bolsas norteamericanas operan con fuertes subas (S&P 500 U6 +0,9%), mientras se desarrolla la votación del Brexit. Janet Yellen afirmó que la Fed no prevé una reunión especial en caso que Gran Bretaña decida retirarse de la Unión Europea. En tanto, el gobernador de la Fed, Jerome Powell, afirmó que la entidad está preparada para cualquier resultado. El FMI opinó que la economía de EE.UU. se encuentra en una buena situación y proyecta un crecimiento de 2,2% para 2016 y 2,5% para 2017. Sin embargo, manifestó su preocupación por la gran cantidad de habitantes que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. El titular de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, se dirigirá al público a las 18:30 hs ET en Nueva York. Las principales bolsas norteamericanas cerraron en baja ayer, en una jornada de alta incertidumbre por el desenlace del Brexit. El Dow Jones cayó -0,27%, mientras que el Nasdaq Composite perdió -0,22% y el S&P 500 -0,17% Las ventas de viviendas usadas llegaron a un máximo en 9 años en mayo al ubicarse en 5.530.000unidades, que se compara con el dato de 5.430.000 del mes pasado. Este dato refleja el repunte del consumo privado.
Europa
Las bolsas Europas operan en alza, impulsadas por la expectativa que los británicos votarán por mantenerse en la Unión Europea. El FTSE 100 testea máximos de dos meses. Hoy se vota el referéndum sobre el Brexit, clave para el futuro de la Unión Europea. Las encuestas difundidas hoy a primera hora mostraron que el voto por el “no” al Brexit creció considerablemente en las últimas horas. La votación será entre las 7:00 hs y las 22:00 hs GTM. El índice PMI Composite de la Eurozona cayó a mínimos en 17 meses en junio y se ubicó en 52,8 unidades, desde los 53,1 de mayo. El PMI manufacturero de Alemania sorprendió positivamente y se ubicó en 54,4 unidades. El consenso esperaba una lectura de 52. Por su parte, el índice PMI de servicios de Francia, en cambio, decepcionó al mercado al ubicarse en 49,9, por debajo de lo estimado por el mercado (51,7). S&P afirmó que un resultado a favor del Brexit haría que la calificación de la deuda soberana del Reino Unido sea rebajada en el corto plazo. El BCE restableció la línea de crédito a bajo costo a los bancos griegos y reconoció los avances del gobierno en las reformas macroeconómicas para lograr una mayor estabilidad.
Asia
Las bolsas asiáticas operaron mixtas, afectadas por la incertidumbre en relación a la votación de hoy en Reino Unido. El Nikkei 225 ganó 1,07% hasta 16238,35 unidades y el Shanghai Composite cayó -0,46% hasta 2892,05 puntos. Takahide Kicuchi, miembro del BoJ, afirmó que la política de tasas negativas está generando más perjuicios que beneficios, por lo que la entidad debería revisar la efectividad de los estímulos monetarios. El PMI manufacturero de Japón se ubicó por debajo de los 50 puntos por cuarto mes consecutivo, exhibiendo la contracción del sector industrial.