Paquete Económico 2021 del Sector Público: austero y con ambiciosas metas fiscales

Publicado 09.09.2020, 02:26 p.m
USD/MXN
-

El Paquete Económico 2021 del gobierno mexicano contempla un presupuesto austero y sin sorpresas. No plasma un programa distinto de reactivación económica y sigue muy enfocado en los programas y proyectos prioritarios del presidente AMLO. 

En medio de la peor contracción económica de México en la historia reciente, el gobierno contempla una caída de 0.3% real en el gasto total para 2021 en comparación con los niveles programados en 2020. Esto contribuirá muy poco para apoyar la recuperación económica. Con ello, queda claro que la economía mexicana no contará con la ayuda de la política fiscal en su búsqueda de retomar los niveles previos a la pandemia. El Paquete estima ingresos presupuestarios por 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, lo que implica una caída de 3% real respecto a los aprobados en 2020. Los Ingresos Petroleros disminuyen 8.3%, mientras los No Petroleros decrecerán 1.9% (-2.6% los tributarios).

El Paquete muestra que el gobierno federal está claramente muy preocupado por la dinámica de la deuda pública. Aunque ha sido un mensaje reiterativo del Presidente López Obrador de no aumentar la deuda, el escenario actual de fuerte contracción económica y la depreciación del peso mexicano provoca que el Saldo Histórico de los Requerimientos de Financiamiento del Sector Público (SHRFSP) suba en 10 puntos porcentuales este año a un nivel de 54.7% del PIB (nuestro estimado es cercano a 58% del PIB). Hacienda considera que con este paquete económico, el SHRFSP le permita estabilizarse alrededor de 50% en el mediano plazo.

El Paquete contempla algunas previsiones difíciles de alcanzar. Su proyección de un superávit presupuestario primario del 0.2% este año y un presupuesto equilibrado en 2021 parecen demasiado optimistas. El gobierno federal confía en una rápida recuperación económica y mayores ingresos durante el resto del año para cumplir sus objetivos, escenario que presenta fuertes riesgos de incumplimiento. De hecho, prevé una contracción del 8% del PIB para 2020 en su conjunto y de 4.6% para 2021 (nuestra expectativa es de caída de -9.5% en este año y de subida de 3.6% en 2021).

Además, otra variable optimista se refiere a la plataforma de producción de petróleo, la cual de acuerdo al Paquete se ubicaría en 1.86 millones de barriles diarios el próximo año. Actualmente la producción es alrededor de 1.6 millones, por lo que luce complicado que se materialice esa expectativa. En primer lugar, porque los precios del petróleo no subirán demasiado respecto a los niveles actuales, por lo que algunas plataformas petroleras no serán rentables y permanecerán cerradas, lo que mantendrá la producción moderada. En segundo lugar, el presupuesto para Pemex solo aumentó 0.6% (3.2 mil millones de pesos), cantidad insuficiente para abordar los problemas estructurales de la empresa que han provocado que la producción disminuya constantemente durante 15 años y que reportó pérdidas por 600 mil millones de pesos en el primer semestre de 2020, lo que significa que los problemas de deuda de la empresa persistirán. 

Para mantener los recursos de Pemex, casi todas las dependencias del gobierno deberán hacer un esfuerzo de austeridad, que en algunos casos implica operar en condiciones de insignificancia. Por ejemplo, la Secretaría de Turismo al descontar los recursos destinados al Tren Maya, se queda con un presupuesto 55% menor a lo del año pasado, esto a pesar de la relevancia del sector (8% del PIB y empleo a 4.5 millones de personas). Otras reducciones importantes se presentarán en la Secretaría del Trabajo, Hacienda y la Oficina de Presidencia. 

Por su parte, las secretarías con los mayores aumentos son Sedena, Sedatu, Sader y Salud. 

Por otro lado, los proyectos emblemáticos de infraestructura de la presenta Administración, como lo son el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas, en conjunto tendrán alrededor de 107 mil millones de pesos de presupuesto, un incremento cercano al 70% respecto al ejercicio anterior.

El Paquete Económico sigue apostando a los mismos programas sociales, a pesar de que no fueron diseñados para enfrentar una crisis como la actual provocada por la pandemia y que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha señalado que cerca de la mitad de estos programas no tienen claridad sobre las metas y población objetivo. 

En cuanto al gasto en inversión, en particular el gasto en infraestructura, el Paquete incorpora un aumento de 8.0% para el 2021 respecto a lo programado en 2020. Cerca de la mitad de ese gasto serán para proyectos del sector energético. 

Comentario final 

El Paquete Económico 2021 hay que entenderlo en términos de que el gobierno federal está claramente muy preocupado por la dinámica de la deuda pública y de la opinión de las agencias calificadoras. 

La administración del presidente López Obrador enfrentaba un dilema. Podría aceptar algún desliz fiscal y permitir que el coeficiente de la deuda pública como porcentaje del PIB aumente por la instrumentación de una política fiscal contra cíclica para apoyar la recuperación, lo que podría llevar a las agencias calificadoras a quitar el grado de inversión a la deuda soberana de México. La alternativa, y la opción por la que terminó inclinándose el gobierno federal para preservar la disciplina fiscal, es un paso hacia una mayor austeridad. Ello ayudaría a alcanzar los pretensiosos objetivos fiscales y de deuda, pero a costa de una recuperación económica más lenta y costosa (en términos de pobreza, pérdida de riqueza y aumento de inseguridad). 

El paquete económico propuesto por sí sólo no cambiará el sesgo negativo de las calificadoras, pero tampoco en sí provocará que nos bajen calificación. Consideramos que las agencias se esperarán a ver el desempeño de las finanzas públicas de uno o dos trimestres del próximo año, para ver si cumplen lo proyectado, pero el gobierno tiene todos los riesgos en contra de no lograrlo, por lo que las probabilidades son altas de que se pronuncien negativamente. 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.