Paquete fiscal en EE.UU. podría acelerar su recuperación económica

Publicado 15.02.2021, 03:57 p.m
USD/MXN
-
AZN
-
PFE
-
CL
-

Editorial

La cada vez mayor probabilidad de que los demócratas aprueben de forma rápida un gran paquete de ayudas fiscales en EUA, una batería de resultados empresariales mejor a lo esperado, la perspectiva de que el proceso de vacunación se acelere en algunas regiones como Europa y un discurso del presidente de la FED comprometido con mantener los estímulos monetarios, fueron los elementos que condicionaron a los mercados financieros globales en la semana pasada. A pesar de que en términos generales las noticias fueron positivas, las ganancias no fueron tan significativas, porque el escenario todavía sigue presentando riesgos inherentes, sobre todo lo relacionado a los estímulos fiscales y al proceso de vacunación contra COVID-19. Localmente, destacó la decisión de Banco de México de recortar la tasa de interés de fondeo y el anuncio por parte de las autoridades financieras de un programa para ayudar al envío de remesas por parte de los migrantes.

Los mensajes que apuntan a que los demócratas están dispuestos a aprobar un paquete fiscal de ayudas sin el apoyo republicano aumentan las perspectivas de contar con un plan de estímulos rápido, incluso antes de fin de mes. Esta semana, los congresistas del partido Demócrata estarán terminando de redactar la nueva propuesta legislativa con las medidas de apoyo, para su próxima votación en el Congreso.  Esto los mercados financieros lo tienen un tanto descontado, pero no se ha convertido en un catalizador para mantener la racha alcista en la mayoría de los activos porque hay dudas de que el monto final pueda ser menor a lo prometido por Biden (1.9 billones de dólares).

Ante la posibilidad de un paquete fiscal importante en EUA, se espera que se acelere la recuperación del país norteamericano, lo que ha generado un factor de riesgo entre cierto grupo de inversionistas, que se presente un repunte súbito en los precios y que esto produzca un viraje en la actual política monetaria de la FED. Sin embargo, la cifra de la tasa anual de inflación estadounidense de enero publicada la semana previa muestra que por el momento estas preocupaciones parecen infundadas.

Incluso, el propio presidente de la FED, Jerome Powell, en un discurso declaró restó importancia a un potencial repunte de los precios en el corto plazo al decir que un aumento de las lecturas de la inflación en los próximos meses no significará mucho en términos de influir en la política y abogó por la necesidad de más apoyos fiscales. El funcionario también mención que el mercado laboral estadounidense aún se encuentra muy distante de una recuperación total, por lo que la FED está muy lejos de siquiera comenzar a pensar en la retirada de estímulos.

Por otro lado, el mercado continúa pendiente de las novedades relacionadas con la pandemia de COVID-19, en particular la evolución de los casos nuevos y del proceso de vacunación. En este sentido, en términos generales las noticias han sido positivas. El ritmo de contagios parece ceder en la mayoría de los países, después de los máximos alcanzados a inicios de año, y la vacunación se acelera en algunas partes, sobre todo en EUA, Reino Unido y ciertos países Europeos. A la par, Pfizer (NYSE:PFE) y AstraZeneca (LON:AZN) hablan de mejoras en la producción de sus fármacos.

Por su parte, inició el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump, derribando así el recurso de inconstitucionalidad presentado por sus abogados para evitar que el magnate respondiese ante las acusaciones de "incitación a la rebelión" por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Si bien sigue siendo muy poco probable que sea condenado, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, señaló que sus compañeros republicanos deberían ver la votación final como una cuestión de conciencia.

El precio del petróleo vivió su racha de subidas más larga desde 2019, ubicándose en su mejor nivel en un año, ante la previsión de que los avances en la vacunación contra el coronavirus impulsen la reactivación económica y la demanda mundial de crudo.

En México, en línea con lo que esperábamos, Banxico decidió recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para dejarla en 4.0%. La decisión fue unánime. Banxico aprovechó la ventana de oportunidad que le brinda el nivel actual de tasa anual de inflación. Incluso, consideramos que buscarán hacer otro recorte de 25pb en la segunda mitad del año.

Por su parte, la SCHP, Banxico y la Asociación de Bancos de México presentaron ayer una serie de medidas que tienen como objetivo aumentar la bancarización para migrantes y sus familias, para así darle más valor a las remesas que envían los connacionales, así como ayudar a los bancos que presentan dificultades justificadas para repatriar dólares en efectivo. Este plan busca ofrecer una alternativa a la iniciativa del Senador Monreal para reformar la Ley del Banco de México, actualmente en análisis en la Cámara de Diputados.

En materia económica, la actividad industrial perdió algo de fuerza en el último mes del año, sobre todo por el sector construcción. La buena noticia es que las manufacturas, muy ligadas al ciclo económico de EUA, se mantienen en terreno positivo. Por su parte, las ventas de las empresas de la ANTAD registraron una caída enero, confirmando la pérdida de dinamismo del consumo iniciada en diciembre pasado después de tres meses consecutivos de aumentos (septiembre-noviembre). Esta contracción coincide con el regreso a semáforo rojo en varias entidades del país, y que ocasionó nuevamente el cierre de centros comerciales y tiendas departamentales.

Después de un inicio de semana sin tendencia clara para el peso mexicano, incluso ligeramente presionado, al final la moneda logró entrar al terreno positivo, cotizando por momentos por debajo del psicológico de los $20.0 spot, por primera vez en más de dos semanas. Sin embargo, los operadores necesitan de nuevos catalizadores para consolidar una senda alcista en el mercado cambiario mexicano. Pareciera que este catalizador podría ser la aprobación del nuevo paquete de estímulos fiscales en el congreso estadounidense. 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La atención de los mercados financieros globales se enfocará en los avances de la negociación del plan de estímulos fiscales en EUA, del proceso de vacunación contra COVID-19 y las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. 

Adicionalmente, en EUA se publicará de enero: precios al productor, ventas al menudeo, producción industrial, permisos de construcción, inicios de construcción de casas y ventas de casas usadas; de febrero: índice manufacturero de Nueva York (Empire); así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá revisión del PIB del cuarto trimestre; y de febrero: confianza del consumidor y PMI manufacturero, de servicios y compuesto. En Alemania, confianza del inversionista medido por el grupo ZEW (Situación actual y percepción económica). De Japón, inflación de enero.

En México, será una semana de escasas referencias económicas.

Expectativa para el Tipo de cambio

El peso mexicano muy probablemente seguiría cotizando en niveles cercanos a los $20.0. Por momentos, da la impresión de que los operadores ya han descontado todo lo bueno (apoyo incondicional de la FED, plan de estímulos de Biden, avances en la vacunación y buenos resultados empresariales,) y esperan ahora nuevos catalizadores positivos para mejorar el rally reciente de ganancias. Para observar mejores niveles se requiere por lo menos uno de los siguientes dos elementos: certeza de que el paquete de apoyos fiscales estadounidense se aprobará rápido y prácticamente sin modificaciones en el monto original propuesto (1.9 billones de dólares) y; que el proceso de vacunación se dinamice. El primero luce más factible de concretarse en el muy corto plazo. Por otro lado, las minutas de la FED podrían ayudar a la moneda ya que seguramente reiterarán el mensaje de que no se contempla realizar ajustes a la actual política monetaria acomodaticia. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.80 y $20.30 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 5.45% – 5.70%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.