💥 Mid-Caps al alza tras recorte de la Fed. La IA ProPicks atinó 4 acciones con una subida de 23% ¡Descúbrelas!

Pareciera que regresan las mismas preocupaciones de inicio de año

Publicado 04.05.2016, 11:46 a.m
NDX
-
DJI
-
DE40
-

Preludio de Wall Street: Pareciera que regresan las mismas preocupaciones de inicio de año.

El mes de mayo empieza a verse mal. Es verdad que el primer día del mes el S&P’s 500 avanzó un 0.8%. Pero ayer perdió un 0.9% y hoy volverá a abrir a la baja. Las preocupaciones siguen siendo las mismas: un magro crecimiento global (así lo atestiguan los últimos datos de China, la Eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos, donde hoy decepcionó el dato de ADP), unas tasas de inflación que permanecen deprimidas, una temporada de reportes corporativos bastante floja, la elevada deuda mundial, la vulnerabilidad de los países emergentes, un rally bursátil en Wall Street que ya es el segundo más largo de la historia y que, en ese contexto, la Fed pueda subir las tasas de interés.

Esa última es quizás la gran, la más grande preocupación, luego de que el derrumbe de los mercados lograran abortar los planes de una subida de tasas en abril. ¿Será que los mercados fraguan otra caída con tal de convencer a la Fed de que no debe subir las tasas este año?

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que un aumento de tasas en la reunión de junio es una “opción real” en tanto el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, advirtió que apoyará el escenario de un alza de tasas en caso de que la economía siga en marcha.

En esta coyuntura, por tanto, el dato de empleo del viernes volverá a ser muy relevante. Hoy se publicó el pronóstico para la nómina privada de ADOP y resultó más débil de lo esperado. Según sus números, se crearon 156,000 empleos en abril, comparado con 194,000 en marzo (revisado a la baja de una cifra preliminar de 200,000). El consenso esperaba un número bastante más alto, de 195,000.

Además se publicó el dato trimestral de productividad y costos laborales unitarios. Y aquí no hubo buenas noticias: por segundo trimestre consecutivo se contrajo la productividad, lo que se traduce en mayores presiones salariales pro unidad producida. Durante el primer trimestre la productividad se redujo un 1.0% luego de contraerse un 1.7% en el cuarto trimestre del año pasado. Como resultado, los costos laborales unitarios se incrementaron un 4.1% frente a una tasa de 2.7% en el cuarto trimestrem, y por encima de lo que estimaban los analistas (+3.3%).

Todavía faltan por publicarse varios indicadores económicos tras la apertura, como el ISM no manufacturero de abril. El consenso prevé una lectura de 54.8 frente a 54.5 en el mes anterior. También contaremos con los pedidos de fábrica y las cifras semanales de inventarios energéticos.

Para el viernes, para el supremo dato de empleo, el consenso prevé un incremento en la nómina no agrícola de 200,000 frente a 215,000 en marzo. La tasa de desempleo podría reducirse en una décima a 4.9% y las reumneraciones por hora podrían incrementarse un 0.3%, lo que significaría una tasa anual de 2.4% comparado con 2.3% en marzo.

Pero mientras tanto, los mercados andan cautelosos en este inicio de mayo. Y hoy abrirá de nuevo a la baja, lo que puede significar el segundo día consecutivo de pérdidas. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 bajan 13.3 pts y ajustados por “fair value” retroceden 13.7 pts, en tanto los del Nasdaq 100 perdien 32.0 pts y ajustados por “fair value” descienden 31.2 pts. Los futuros del Dow Jones caen casi 100 pts.

En Europa, los mercados lucen aún peor. Allí, el Cac-40 de París pierde un 0.9%, el Dax de Fráncfort un 0.8% y el Ibex-345 de Madrid más de un 1.0%. Asia también cerró con retrocesos. Por tanto, mayo no se ve bien, y pareciera como que vuelven a aflorar las mismas preocupaciones que al inicio de año.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.